Iceta abre la puerta a no seguir en la dirección del PSC en aras a la 'renovación'

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha abierto la puerta a no seguir en la dirección del partido en aras a la imprescindible 'renovación' que deben hacer los socialistas catalanes en el congreso que celebrarán entre el viernes y el domingo en Barcelona.

'Que yo no esté --en la ejecutiva no es imprescindible', ha asegurado este miércoles, en declaraciones a Ràdio Barcelona - Cadena SER recogidas por Europa Press, al preguntársele sobre su futuro político.

Según Iceta, lo importante es que en la ejecutiva que se elegirá durante el congreso, estén presentes los tres candidatos a liderarlo: el alcalde de Terrassa y favorito, Pere Navarro; el de Lleida, Àngel Ros, y Joan Ignasi Elena, miembro del colectivo 'Nou Cicle' que agrupa a cuadros del PSC alrededor del exprimer secretario y eurodiputado Raimon Obiols.

Iceta ha indicado que cada uno de los tres representa sensibilidades distintas, por lo que es imprescindible que todos ellos formen parte de la nueva dirección.

Así, Iceta ha destacado que Elena reivindica un regreso a los 'fundamentos' que en 1978 hicieron posible la unidad del socialismo catalán, hasta entonces representado por tres partidos distintos: la federación catalana del PSOE, el PSC-Congrés y el PSC-Reagrupament.

En cambio, de Àngel Ros, Iceta ha resaltado su apuesta porque el PSC siga disputando la centralidad a CiU y que en su nueva estrategia haga un 'gran esfuerzo en el campo del catalanismo'.

Iceta ha asegurado que en las últimas semanas, y tras múltiples contactos, ha percibido que en el partido hay una gran ansia renovadora, que pasa en estos momentos por un nuevo líder: Pere Navarro.

'La gente dice que llevo mucho tiempo', ha admitido Iceta, quien oficialmente este jueves anunciará públicamente si mantiene su candidatura a primer secretario o bien la retira, aunque sus declaraciones de este miércoles ya dejan entrever cuáles son sus intenciones.

En cualquier caso, si Iceta acaba renunciando a la carrera para liderar el partido, la noticia no se oficializará hasta este jueves por la noche, tras una reunión que mantendrá con dirigentes de la federación barcelonesa del PSC.

Asimismo, en una entrevista en 'El Punt Avui', Iceta ha recalcado que el próximo lunes, tras el congreso, pondrá a disposición de la nueva dirección del partido su responsabilidad de portavoz del grupo socialista en el Parlament.

'Es un trabajo que hago con mucho gusto, pero lo que nos corresponde hacer el lunes tras el congreso es poner los cargos a disposición de la nueva dirección, que es quien deberá decidir', ha señalado.

'Siempre he dicho que lo importante es que las cosas vayan bien y no qué papel juego yo', ha añadido.