La Guardia Civil avisa de los límites de velocidad en función al vehículo: cuáles son todos

Los límites de velocidad en nuestras carreteras no sólo dependen del tipo de vía por la que se circule, también del vehículo que estemos llevando. ¿Conoces cuáles son todos los límites? ¿Y las multas por excesos de velocidad? La Guardia Civil de Tráfico te recuerda toda esta útil información.
Adrián Lois
La Guardia Civil avisa de los límites de velocidad en función al vehículo: cuáles son todos
Los límites de velocidad en función al tipo de vehículo, vías y multas

Muchos conductores utilizan diferentes tipos de vehículos para moverse en su vida diaria. Puede que el coche sea núcleo de tu movilidad, pero quizás utilices un ciclomotor para moverte entre el tráfico por las mañanas, o un camión para el transporte de mercancías, o seas conductor de autobús. A la hora de ponerte al volante (o manillar, en el caso de una moto o una bicicleta) de un vehículo, debes conocer qué límites de velocidad debes respetar en cada vía.

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Recuerda que las señales de tráfico al respecto informan del límite máximo que deben respetar todos los turismos y las motocicletas, los vehículos más comunes y utilizados, así como los de tipo pick-up y autocaravanas con una masa máxima autorizada que no supere los 3.500 kg. Esta es de 120 km/h en autopistas y autovías y de 90 km/h en vías convencionales, tras la última modificación del Reglamento General de Circulación que bajaba de 100 a 90 km/h el límite en estas últimas (aunque se puede mantener a 100 km/h si la carretera cuenta con separación física de los dos sentidos de circulación y el titular de la vía así lo considera).

Los límites de velocidad en función al tipo de vehículo, vías y multas

Los límites de velocidad en función al tipo de vehículo y vía | Gráfico: DGT

Límites de velocidad en vías interurbanas: el resto de vehículos

La Guardia Civil nos viene recordando durante el año, en sus redes sociales, los límites de velocidad para los diferentes tipos de vehículos que circulan por las carreteras. Más allá de los vistos anteriormente, tenemos que diferenciar entre otros tres grupos:

  • Autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables: su límite de velocidad para autopistas y autovías es de 100 km/h, mientras que para carreteras convencionales es el mismo que para turismos y motocicletas, 90 km/h.

  • Camiones, tractocamiones, furgones, furgonetas, autocaravanas de MMA superior a 3.500 kg, vehículos articulados, vehículos con remolque y otros: en autopistas y autovías no pueden superar los 90 km/h, mientras que en vías secundarias su límite ya es de 80 km/h.

  • Bicicletas y ciclomotores: aquí da igual el tipo de vía, ya que su velocidad máxima autorizada es siempre de 45 km/h.

Dos consideraciones más: en carreteras convencionales, está permitido superar en 20 km/h más la velocidad máxima cuando se esté adelantando a otro vehículo que circule por debajo de su límite de velocidad; conducir a una velocidad inferior a la mitad del límite establecido está también prohibido y puede ser objeto de multa.

Límites de velocidad: multas y peligros

En el siguiente gráfico puedes comprobar las velocidades que vienen aparejadas a una multa, ya sea solo económica o también con la pérdida de puntos en el carné: 2, 4 o 6 puntos en función del exceso de velocidad cometido, teniendo en cuenta la diferencia entre sanciones graves y muy graves. Estas últimas acarrean una multa económica mayor y a la hora de recuperar los puntos conllevan más tiempo.

Los límites de velocidad en función al tipo de vehículo, vías y multas

Multas por excesos de velocidad | Gráfico: DGT

La DGT también nos ha recordado recientemente los peligros que implican para nuestra seguridad –y la del resto de usuarios de la vía– los excesos de velocidad. En función de sufrir un accidente o un atropello, la velocidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Estas son las consecuencias peligrosas que conllevan los excesos de velocidad.

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Límites de velocidad: cómo están otros países

En España tenemos unos límites de velocidad que conocemos todos. Viendo lo que hacen en el resto de países europeos, podemos observar cómo hay algunos cuya velocidad máxima en vías rápidas es superior: en Italia, Bulgaria, Polonia y Ucrania, el límite es de 140 km/h; en Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos y Rumanía, de 130 km/h; en Alemania el límite genérico también es de 130 km/h, aunque en las conocidas Autobahn hay tramos donde no existe límite de velocidad.

Si miramos a las carreteras convencionales, existen varios países que conservan los 100 km/h que teníamos hasta hace bien poco en España: Irlanda, Alemania, Polonia, Rumanía y Austria. En Reino Unido, la velocidad máxima permitida es de 96 km/h; junto a España, una larga lista de países limita este tipo de vías a 90 km/h (Italia, Croacia, Bélgica, Grecia, Portugal…). En otros, el límite es incluso inferior: 80 km/h en Francia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Holanda… y 70 km/h en Suecia.

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