El Gobierno amplía el convenio con Fitsa de las ayudas al vehículo eléctrico

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir una adenda al convenio de colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) para la gestión de las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos.

Según explica la referencia del Consejo, el objetivo es adecuar el presupuesto del Convenio al gasto finalmente realizado en el período que finalizaba el 30 de noviembre de 2011, que asciende a 4,18 millones de euros.

Fitsa es la entidad colaboradora que ha gestionado los programas de apoyo a la compra de vehículos eléctricos de 2011 y de vehículos tradicionales, los planes 2000E de 2009 y 2010, puestos en marcha por el Ministerio de Industria.

El pasado 18 de noviembre el Gobierno prorrogó un año, hasta noviembre de 2012, las ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos con el objetivo de evitar un estancamiento de la demanda.

El Ejecutivo argumentó entonces que con esta decisión quería enviar una 'señal clara a los fabricantes de la apuesta de España por el vehículo eléctrico' y justificó la prórroga en que la mayor parte de los fabricantes han retrasado a 2012 el lanzamiento al mercado de sus modelos.

Las ayudas, para las que se ha reservado una partida presupuestaria de 49 millones para el próximo año, mantienen las mismas características que las vigentes durante este año.

Tras la prorroga, las ayudas se podían solicitar hasta el 15 de diciembre de este año (se reservan 15 días para resolver y pagar las solicitudes de 2011) y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012.

Previsiblemente el nuevo Gobierno deberá aprobar otra adenda al convenio firmado con Fitsa para dar cobertura a los expedientes de ayudas que se hayan tramitado en los primeros 15 días de diciembre y tomar una decisión sobre el programa de apoyo en 2012.