El anuncio de hoy se produce después de que las autoridades federales, congresistas y organizaciones de defensa de los consumidores cuestionasen las acciones de GM, que ignoró durante una década el problema con el sistema del encendido de 1,6 millones de automóviles que puede haber causado más de 300 muertes en EEUU.
En ese sentido, la consejera delegada de GM, Mary Barra, afirmó hoy en un comunicado que ha solicitado a su equipo ‘que redoble sus esfuerzos en las revisiones pendientes de productos, las adelanten y las resuelvan con rapidez. Esta es la GM de hoy en día’.
‘El anuncio de hoy subraya el enfoque que estamos colocando en la seguridad y tranquilidad de nuestros clientes. Estamos llevando a cabo una intensa revisión de nuestros procesos internos y tendremos nuevos anuncios a medida que avanzamos’, añadió Barra.
Tres fallos a revisión
La mayor llamada afecta a 1,18 millones de los modelos Buick Enclave y GMC Acadia de los años 2008 a 2013, Chevrolet Traverse de los años 2009 a 2013 y Saturn Outlook de los años 2008 a 2010.
Según informó GM, estos vehículos están equipados con un sistema de advertencia sobre el estado de los airbag, en forma de un piloto luminoso en el centro de información, que si es ignorado por el propietario anula los airbag y el sistema de pretensionado de los cinturones de seguridad.
La segunda llamada a revisión se refiere a 303.000 furgonetas Chevrolet Express y GMC Savana de los modelos 2009 a 2014 con un peso neto inferior a 10.000 libras (4,5 toneladas).
En este caso, GM dijo que estos vehículos ‘no cumplen los requisitos de impacto frontal para pasajeros que no están sujetos, lo que exige un cambio en el material del panel de instrumentos del pasajero’. El fabricante de automóviles anunció que dejará de vender los vehículos afectados hasta que se consiga una solución a los problemas y estén disponibles componentes. En el caso de coches ya vendidos, GM explicó que notificará a sus propietarios cuando la empresa tenga la solución y que realizará las reparaciones de forma gratuita.
63.900 Cadillac XTS de los modelos 2013 y 2014 conforman el tercer grupo llamado a revisión, por un problema en el cableado del sistema de frenos que puede producir cortocircuitos e incendios en el compartimento del motor. GM dijo que ha recibido información de dos incendios en vehículos no vendidos en concesionarios.
La semana pasada se supo que están en marcha al menos cuatro investigaciones para determinar las acciones de GM que retrasaron durante casi una década la llamada a revisión de 1,6 millones de automóviles afectados por un defecto en el sistema de encendido.
El problema provoca que el sistema se coloque de forma espontánea en posición de apagado mientras el vehículo está circulando, lo que cancela el funcionamiento de los airbag.
En un principio, GM dijo que tenía información de trece muertes relacionadas con este defecto. Pero una organización de defensa de los consumidores afirmó la semana pasada que un análisis de la base de datos federal sobre accidentes apunta a que al menos 300 personas han muerto a consecuencia del defecto.