Fumar en el coche: ¿te pueden multar en España? ¿Y en otros países?

¿Se puede o no se puede fumar en el coche? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Repasamos cuál es la legislación vigente en España y en otros países del mundo.
Autopista.es -
Fumar en el coche: ¿te pueden multar en España? ¿Y en otros países?
Fumar en el coche: ¿te pueden multar en España? ¿Y en otros países?

Fumar en el coche: ¿se puede o no se puede? En más de una ocasión, como fumador o como conductor, seguro que te los has planteado. Repasamos la legislación al respecto en nuestro país, así como las normativas reguladores en otros países del mundo.

Publicidad

Fumar en el coche en España: así está la situación

En España se puede fumar mientras se conduce. Ahora bien, existe la recomendación de no hacerlo con mujeres embarazadas o menores a bordo. En todo caso, los agentes pueden sancionar si perciben que, por el hecho de fumar, no se muestra la atención debida a la conducción.

Así lo recoge el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Además, la norma considera incompatible la atención a la conducción con el uso en movimiento de pantallas conectadas a internet o televisión, así como cualquier reproductor de imagen. Sin embargo, esa prohibición no afecta, a los sistemas de información y entretenimiento, por ejemplo, ya sea para el control de las maniobras de marcha atrás o del navegador.

Publicidad

Fumar en el coche en otros países del mundo

De vuelta a la prohibición o no de fumar, por lo general, en los países en los que esta restricción está activa expresamente mientras se conduce se vincula a la presencia de pasajeros menores en el vehículo.

Así ocurre en Francia, Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda, por ejemplo. Algunos países mediterráneos son aún más proteccionistas y, de este modo, en Grecia rebajan la edad de los pasajeros de 18 a los 12 años, y en Italia se extiende, más allá de a los menores, a las mujeres embarazadas. En Chipre las sanciones para quienes fuman se aplican si están presentes menores de 16.

Uno de los países en los que más reciente es esta prohibición es Austria, donde entró en vigor a mediados del año pasado. Si hay un menor en el coche la multa es de 100 euros; aunque pueden ser mayores en caso de reincidencia y, a diferencia de otros países, no se sanciona a los pasajeros de los taxis.

Publicidad

En otros lugares, como los países del norte de Europa o los Países Bajos, la prohibición está en discusión pero, sin embargo, aún no hay regulaciones concretas en relación a ello, mientras que fuera de Europa se prohíbe fumar en el vehículo y delante de niños en EE.UU., Canadá, Australia o Sudáfrica.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...