Ford da el "do de pecho"

Ford presenta su novedad mundial Tourneo Connect y las versiones deportivas de sus superventas. Además, todos los modelos de la marca del óvalo se pueden encontrar en el stand (pabellón 4) del Salón Internacional del Automóvil de Madrid.
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Ford da el "do de pecho"

La novedad mundial que presenta Ford en nuestro país es el Tourneo Connect, un vehículo industrial de uso mixto, según fuentes de la marca en España. Este automóvil comercial llegará a los concesionarios españoles a finales de este mismo mes y estará disponible en dos versiones: una con batalla corta y techo bajo y otra con batalla larga y techo alto. El Tourneo combina la robustez necesaria de todo comercial y el confort de un turismo. El paquete de seguridad incluye airbags de conductor, acompañante y laterales y sistema antibloqueo de frenos. Además, dispone de tres posibilidades de configuración de puertas: dos puertas correderas laterales, dos puertas traseras o portón trasero de apertura vertical. El Tourneo nace de una nueva plataforma que ha desarrollado la firma del óvalo y se ensambla en Turquía.

Según José Manuel Machado, director general de Ford España, nuestro país es muy importante dentro de la estrategia de la firma y sobre todo gracias a la flexibilidad conseguida en la fábrica de Almussafes (Valencia). Además, Machado, en declaraciones a Autopista Online durante la presentación del Tourneo, ha declarado que espera que se mantenga el incremento del 12 por ciento en las cifras de esta compañía durante este 2002 y se ha mostrado orgulloso de que los modelos Mondeo y Focus sean líderes de ventas en su segmento en lo que va de año.

Sin duda alguna, esta primicia internacional queda eclipsada por la presentación al gran público del nuevo Fiesta, el utilitario de la familia Ford, cuya última generación acaba de llegar al mercado. Durante el pasado mes de abril, se ensamblaron las primeras unidades del vehículo en Colonia y Valencia. En la actualidad, se comercializan en nuestro mercado tres acabados (Ambient, Trend y Ghia) y cuatro motorizaciones: una Diesel de 1,4 litros de cilindrada y 68 CV de potencia y tres gasolina. Las mecánicas de gasolina desarrollan 70, 80 y 100 CV y tienen unas cilindradas de 1,3 litros, 1,4 litros y 1,6 litros, respectivamente. Ford España espera vender 18.000 unidades en lo que queda de año de esta quinta generación del Fiesta.

Ford ha decidido renovar uno de sus "clásicos": el Fiesta, un modelo que cuenta con más de 10 millones de unidades fabricadas. Ahora, en su cuarta generación, el Fiesta crece en dimensiones, refuerza su equipamiento de seguridad, monta nuevos motores y, sobre todo, su estética es "más Ford que nunca".
Al igual que en otros modelos de la marca, el Fiesta ha guiado su diseño por los cánones del denominado New Edge Design, que ya incorporan el Focus y la nueva versión del Mondeo. Así, este vehículo es, sobre todo, "más Ford".
Según el director de Diseño de Ford Europa, "con el nuevo Fiesta, se han resumido los elementos de diseño que están en el corazón de todos los nuevos coches de Ford Europa hasta conseguir su esencia principal".

Nuevos grupos ópticos aligeran la imagen de un Fiesta que cuenta ahora con mucha más chapa, en detrimento de las zonas acristaladas. En la parte trasera, las luces se colocan verticalmente, bajando desde el techo. Ha incorporado un renovado paragolpes, estrena tiradores de las puertas y espejos exteriores mucho más grandes.

El estilo Ford también se palpa en su interior, ahora con un salpicadero bastante cercano al del Mondeo. Además, puertas adentro, el nuevo Fiesta es mucho más confortable, ya que ha aumentado todas sus medidas.

Crece 8 centímetros de largo, 4 de ancho y 9 de largo. La batalla se incrementa en otros 4 centímetros y las vías delanteras y traseras aumentan 5 y 6 centímetros, respectivamente. Estos números se traducen en mayor espacio para las piernas y, sobre todo, para el maletero, que ahora cuenta con una capacidad de 284 litros, 34 más que su predecesor.
Tendrá una carrocería de cinco puertas y una de tres puertas y se espera producir en Almussafes (Valencia) y Colonia.
Nuevos bríos
El nuevo Fiesta contará con 5 motores diferentes, 4 de gasolina y un TDCi fruto de un acuerdo con el grupo PSA (Peugeot-Citroën). Las mecánicas de gasolina comprenden un 1,3 litros de 8 válvulas de 58 y 68 CV (variará dependiendo del mercado), un 1,4 litros de 16 válvulas que, según la marca, alcanza 78 CV y un 1,6 litros de 16 válvulas de 100 CV.

Con este último motor, el Fiesta se acerca a uno de sus hermanos más deportivos, el Puma. Ford asegura que, gracias a este propulsor, el nuevo Fiesta es capaz de alcanzar los 185 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y todo con un consumo medio de 6,6 litros cada 100 km.

La versión Diesel incorpora un inyección directa fabricado en aluminio de 1,4 litros y 68 CV. Según la marca, con este propulsor, se alcanzarán los 164 km/h y se precisarán 4,3 litros cada 100 km.
Además de potencia, el nuevo Fiesta también ha ganado en seguridad. Ford afirma que su carrocería es un 100 por cien más rígida en deformación y un 40 por ciento en torsión. Este modelo incorporará de serie airbag con dos niveles de inflado para el conductor y el acompañante y ofrecerá como opción la posibilidad de montar los laterales y de cortina, hasta un máximo de 6 airbags.

El "Urban Activity Vehicle" también estará en el stand de Ford. El Fusion llegará al mercado español en otoño de este año y equipará tres de los cuatro motores que ya monta el Fiesta (uno Diesel y los de mayor potencia de gasolina). El Fusion es un vehículo que deriva del Fiesta y que es un poco mayor que éste. El tamaño se nota en la capacidad de carga y en el amplio interior de que dispone.

Coincidiendo con su inmediato lanzamiento en España, la marca del óvalo expone en Madrid sus vehículos más deportivos: el Focus ST170 y el Mondeo ST220. Por una parte, el Focus más deportivo equipa un propulsor de 173 CV y 2 litros de cilindrada, desarrollado a partir del motor Duratec 2.0 de 130 CV que lleva el Focus más alto de gama. El Mondeo, por su parte, estrena motor Duratec ST. Las siglas ST (Sport Technologies) ya indican el carácter del propulsor, que dispone de 3 litros de cilindrada, de una potencia de 220 CV y de 24 válvulas. Las tres carrocerías del Mondeo podrán recibir esta mecánica: cuatro, cinco puertas y familiar.

Ford ha presentado dos versiones deportivas de sus modelos Focus y Mondeo que se denominarán ST y que contarán con 173 y 226 CV, respectivamente.

Con las siglas ST (Sport Technologies) Ford va a desarrollar una serie de productos de altas prestaciones y que tienen en la deportividad su principal sello. Los primeros productos bajo estas siglas serán el Focus ST 170 y el Mondeo ST 220. El primero de ellos, a la espera del Focus RS, es el más potente de la gama con 173 CV. Incorpora un motor de 2 litros Duratec de 4 cilindros y 16 válvulas que los ingenieros de Vehículos Especiales (SVE) de la marca han mejorado respecto al 2.0 Duratec de 130 CV que incorpora el hasta ahora Focus más alto de gama. A esta mecánica viene asociada un nuevo cambio automático de seis relaciones desarrollado por Getrag.

Las prestaciones que ofrece el Focus ST 170 son bastante destacadas. Así, según la marca, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,2 segundos y su velocidad máxima asciende a los 215 kilómetros por hora.

Exteriormente se diferencia de un Focus convencional por un nuevo diseño del paragolpes, unos nuevos faros antiniebla circulares y la incorporación de faros de xenón de cruce y carretera y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Este Focus sólo se comercializará en su variante de 3 puertas a partir de junio a un precio de 22.640 euros (3.766.979 pesetas).

El otro producto que ha presentado la marca del óvalo en nuestro país es el Mondeo ST 220. Éste, al igual que el Focus, llegará a nuestro mercado en el mes de junio a un precio de 30.620 euros (5.094.739 pesetas) las variantes de 4 y 5 puertas y de 31.520 euros (5.244.487 millones de pesetas) la versión Wagon (familiar).

El motor que incorpora esta variante deportiva es el 3 litros V6 de la marca que también ha sido tratado para que alcance los 226 CV. Gracias a estas variaciones alcanza los 100 kilómetros por hora desde salida parada en apenas 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 243 km/h.

La estética de este Mondeo es aún más agresiva que la del Focus, gracias a un nuevo paragolpes, spoiler, doble salida de escape, altura rebajada, neumáticos más anchos…

El interior también recibe elementos “racing” como los asientos Recaro tapizados en piel, térmicos y eléctricos, volante deportivo, consola de mandos nueva, etc.

Un representante de la edición reducida del Focus RS corona la zona de exposición de la firma del óvalo. Del RS, que deriva del Focus utilizado en el Mundial de Rallies (WRC), sólo se ensamblarán 5.000 unidades. El motor es uno de los puntos más destacables del vehículo, con 220 CV y con cuatro cilindros sobrealimentados. La deportividad se puede respirar por cada uno de sus poros: asientos Recaro de serie, pedales metálicos, arranque a través de un botón… Los frenos, las suspensiones y la transmisión también han sido adaptadas a esta nueva versión deportiva. Por último, Ford ofrece a todos los visitantes de la muestra la posibilidad de ver en su stand, además, un modelo Ka, un Galaxy y un simulador World Rally Car que hará las delicias de pequeños… y mayores.

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