El FMI baja el crecimiento de México a un 3,8 % en 2011 y a un 3,6 % en 2012

La economía de México crecerá un 3,8 % este año y un 3,6 % en 2012 por una ralentización mayor de lo esperado de países como Estados Unidos, según un informe semestral divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI calcula que la economía de México crecerá en 2011 nueve décimas menos que la anterior proyección, y en 2012, cuatro décimas por debajo del cálculo divulgado hace tres meses.

El informe Perspectivas Económicas Mundiales del FMI indica que el crecimiento de México fue 'bien robusto durante la primera mitad del año, pese a un débil crecimiento estadounidense y los efectos del terremoto y tsunami en Japón sobre el sector del automóvil'.

Sin embargo, los efectos negativos de la 'anémica recuperación' en Estados Unidos 'mantendrán el crecimiento en alrededor del 3,75 %' para el período 2011-2012, señala el informe.

'Una mayor ralentización en las economías avanzadas, sobre todo en Estados Unidos, desalentaría el crecimiento, particularmente en las que dependen del comercio, el turismo y las remesas (el Caribe, Centroamérica y México', advierte el FMI.

Si el riesgo global se mantiene elevado, podrían incrementarse 'los riesgos de financiación externos' para la región mediante 'un potencial revés en la entrada de capitales y un agudo ajuste en la balanza de cuenta corriente y tasas de cambio', añade el Fondo.

Según las proyecciones de la institución financiera multilateral, la tasa de desempleo en México será de 4,5 % en 2011 y de 3,9 % en 2012, frente a una tasa en 2010 del 5,4 %, indica el FMI.

Además, el FMI vaticina que México registrará un índice de inflación del 3,4 % en 2011 y del 3,1 % en 2012.

Por otra parte, el FMI considera que México puede mantener una política monetaria 'acomodaticia' siempre que pueda contener 'las presiones y expectativas inflacionarias'.

Por el contrario, el FMI señala que países como Argentina, Paraguay, y Venezuela, podrían tener que incrementar su ajuste monetario, debido a que 'los riesgos de un sobrecalentamiento parecen más inminentes'.

Para toda la región de América Latina y el Caribe, el FMI calcula que este año la inflación será del 6,7 %, y se moderará al 6 % el próximo.