Ficosa presentará esta semana los planes de producción para los exempleados de Sony

Ficosa presentará esta semana al comité de empresa de la fábrica de Viladecavalls (Barcelona) los planes de producción para los trabajadores de Sony subrogados a la compañía tras la venta de la planta en septiembre de 2010, que según las previsiones, durante el próximo año deberán sustituir la fabricación de televisores LCD del antiguo propietario por componentes de automoción.

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, la dirección se ha comprometido a trasladar a Viladecavalls líneas de producción de componentes de automoción procedentes de las plantas del grupo en Portugal, Francia y Polonia para dar trabajo a los empleados subrogados de Sony a medida que se reduzca la producción de televisores.

La compañía tenía prevista la llegada de estas líneas a la planta catalana en mayo, así como el inicio de los cursos de formación para los exempleados de Sony, pero había paralizado el traslado por una falta de acuerdo entre los sindicatos y la empresa, después de que ésta se acogiera a la cláusula de inaplicación salarial del convenio del metal para no llevar a cabo una subida salarial del 10% en los próximos dos años.

La dirección de Ficosa ha citado a los sindicatos a una reunión esta semana para informarles de cuántos empleados trabajarán en las nuevas líneas y los volúmenes de producción.

Asimismo, la compañía se ha comprometido a presentar un plan de trabajo para estos empleados a partir de 2012, año en el que se acaba el plan de fabricación de televisores según el pacto entre Sony y Ficosa.

Ficosa se hizo cargo en enero de la planta de Sony en Viladecavalls con la intención de concentrar en ella casi toda su actividad y convertirla en un centro de innovación, de forma que cuando se complete el proceso de reconversión, en la fábrica vallesana trabajarán cerca de 1.600 empleados.

Según las previsiones, durante 2011 y 2012, en la planta se continuará la fabricación de televisores para Sony de manera externalizada, que se irá substituyendo paulatinamente por la producción de sistemas y componentes para el automóvil en los campos de la seguridad y la visión, las comunicaciones, la movilidad inteligente y el vehículo eléctrico.

ERE PENDIENTE

La compañía de la familia Pujol anunció a finales de septiembre su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un número aún indeterminado de trabajadores de la parte productiva (Ficosa Electronics) de Viladecavalls, aunque aún no lo ha presentado oficialmente.

También está pendiente el traslado completo de los trabajadores de Rubí y Mollet a Viladecavalls por desacuerdos en la negociación del convenio colectivo.

Empresa y sindicatos han conseguido cerrar acuerdos salariales para la parte de empleados de oficinas de Mollet y para los del centro de Barcelona, que se rigen por el convenio de oficinas y despachos, pero no para los que se rigen por el convenio del metal.