Fernando Alonso recibe el Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid por su 'trayectoria' y 'talento'

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso ha recibido este lunes el Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional entrega anualmente y que se creó hace cuatro años para distinguir a las figuras más destacadas del deporte a nivel internacional.

Alonso ha recibido el premio de manos de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien ha explicado que se le ha galardonado por su 'trayectoria' deportiva y su 'talento'. 'Es un piloto único y genial como ha quedado patente en su trayectoria deportiva', ha considerado la presidenta madrileña.

'Te mereces el premio por el talento que has demostrado casi desde que naciste y por la entrega, la capacidad de sacrificio y el juego limpio de lo que siempre haces gala en un deporte tan apasionante como es el automovilismo', ha continuado Aguirre, quien ha añadido que el Premio se lo merece porque 'es el primer español que llega a la elite de la Fórmula 1'.

En este sentido, Aguirre ha indicado que, además, ha popularizado en toda España y, por supuesto, en Madrid, un deporte que antes no contaba con tantísimos seguidores'. 'Hoy son muchos los que vibran con tus carreras', ha señalado la presidenta madrileña, quien ha recordado que Alonso se montó en su primer kart a los tres años.

Por su parte, el piloto ha agradecido el Premio del que se siente 'especialmente orgulloso' viendo los anteriormente galardonados, 'compañeros y amigos' como Rafa Nadal y como Pau Gasol, ha destacado. Así, ha dicho que aunque es asturiano y ha empezado su carrera en Asturias, las primeras veces que salió a campeonatos nacional han sido siempre ligados a la Comunidad de Madrid.

En concreto, se ha referido a sus salidas en Santos de la Humosa y Torrejón de Ardoz, 'las primeras carreras de Karting fuera de Asturias', ha apostillado. 'Madrid tiene muchos encantos y si no uno de los mejores, el mejor equipo del Futbol, del que soy aficionado', ha añadido, en referencia al Real Madrid.

Sobre su temporada este año 2011, Alonso ha dicho que ha sido 'importante' y ha indicado que ha podido 'saborear momentos buenos y malos como todos los deportistas a lo largo de su carrera'. No obstante, ha asegurado que intentará 'mejorar' todo lo que no ha hecho 'bien este año' para en 2012 'dar más alegrías'.

El deportista ha enseñado a la presidenta madrileña el coche de Ferrari que pilota, situado este lunes en el patio de la Real Casa de Correos; y, además, le ha entregado uno de sus monos. En este punto, ha bromeado y ha indicado que a diferencia de las camisetas que suelen regalarle otros y que siempre se pone, en esta ocasión, no le iba a pedir que lo vista.

PALMARÉS

Fernando Alonso es el único piloto español que ha logrado alzarse con dos títulos mundiales en Fórmula 1, en los años 2005 y 2006, cuando estaba en la escudería Renault. Desde 2009 compite defendiendo el color rojo del 'cavallino rampante', como se conoce a Ferrari, el coche más laureado de la historia de la Fórmula 1, con el que Alonso fue subcampeón en la temporada 2010.

El 'internacional asturiano', como le ha llamado Aguirre, ha participado a lo largo de su trayectoria en 177 carreras de Fórmula 1, y además de los dos campeonatos mundiales, ha cosechado 27 victorias, con 73 podios, 20 poles y 19 vueltas rápidas.

Su debut en Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Australia, en 2001, hace ahora una década, siendo el terecer piloto más joven en hacerlo y a los mandos de un coche Minardi. La primera victoria en una carrera en esta categoría la obtuvo en 2003 en el Gran Premio de Hungría, cuando ya era piloto de Renault.

Alonso se inició en el mundo del motor con solo tres años, y en 1988, con siete años, logró su primer triunfo oficial ganando el campeonato infantil de Asturias. Con ocho años, Fernando salió de su tierra natal para ganar los campeonatos gallego y asturiano en categoría infantil y en 1990, en categoría cadete, consiguió hacerse con el triunfo de Asturias y País Vasco.

Su primer campeonato de España, en la categoría junior, lo consiguió en 1993 y desde ese momento su carrera se vio jalonada con múltiples triunfos nacionales e internacionales. En el 98 obtuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan, y consiguió 9 poles y 6 victorias que le alzaron como campeón de Euro Open Movistar.