Fase 1 de la desescalada: así puedes usar la moto, la bici y el patinete eléctrico

Casi 3 de cada 4 españoles disfrutan de la fase 1 de la desescalada. El uso de medios de transporte personal, como la bici, la moto o el patinete, son los más recomendables. ¿Sabes cómo usarlos durante estos días?
Adrián Lois
Fase 1 de la desescalada: así puedes usar la moto, la bici y el patinete eléctrico
Fase 1 de la desescalada: así puedes usar la moto, la bici y el patinete eléctrico

En esta tercera semana del mes de mayo, el 70 por ciento de los habitantes en España están en fase 1 de la desescalada. Mientras que regiones como la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, así como algunas regiones de Castilla y León están en una fase intermedia (fase 0,5), y otras como Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa están en fase 2, la gran mayoría se encuentra en la conocida como fase 1.

Publicidad

El uso del coche, así como de otros medios de movilidad (incluido el transporte público), requieren conocer la normativa específica y estar atentos cada semana a posibles cambios. Os contamos lo que puedes hacer, a día de hoy, en la fase 1 en lo que respecta al uso de vehículos de movilidad personal, ciclomotores… Si estás en fase 0,5, las normas de uso de estos es el mismo, pero con las limitaciones de movilidad específicas de dicha fase (básicamente, para ir al trabajo, al supermercado, a la farmacia...).

Cómo desplazarse en moto, bicicleta, patinete…

Estos métodos de transporte, los más recomendados por el Gobierno por delante del transporte público y del propio vehículo privado, han recibido novedades en la última publicación del BOE.

  • Ante todo, debes respetar siempre los límites de plazas habilitadas y homologadas para cualquier tipo de transporte.

  • Podrán viajar en moto dos ocupantes, utilizando casco integral con visera o, en su defecto, el casco abierto haciendo uso además de la mascarilla.

  • En el caso de que los dos ocupantes de la moto sean convivientes, no será necesario el uso de la mascarilla.

  • Si vas a utilizar motocicletas, ciclomotores y, extensiblemente, a cualquier método de transporte de uso compartido, será obligatorio el uso de guantes por parte de todos los ocupantes. En el caso de los motoristas, sus guantes específicos de protección servirán para cumplir con esta norma.

Publicidad
  • En cuanto a bicicletas o patinetes eléctricos, no podrán ser utilizados por más de una persona, a excepción de las bicicletas que lleven una sillita homologada para transportar a un niño pequeño.

  • Al ser de uso individual y permitir guardar la distancia social de forma correcta, no es obligatorio el uso de mascarilla al montar en bici o en patinete.

Fase 1 de la desescalada: así puedes usar la moto, la bici y el patinete eléctrico

Recuerda: así te puedes mover en coche en la fase 1

La gran ventaja que trae consigo la fase 1 es que se recupera la libertad de circulación; eso sí, SIEMPRE dentro de los límites de vuestra provincia o de zona sanitaria delimitada en fase 1. Esto implica poder desplazarse en coche con algunas ventajas respecto a semanas anteriores: podréis viajar sin ninguna limitación dentro del vehículo las personas que convivan en el mismo domicilio, sin necesidad de usar mascarilla.

Sin embargo, si compartes coche con un “no conviviente”, debéis seguir respetando la regla de dos personas por fila de asientos (hasta 9 plazas), respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes y usando todos ellos las mascarillas. En el caso de que el vehículo tenga solo una fila de asientos, podrán viajar –como mucho– dos personas, con mascarilla y guardando dicha distancia de seguridad.

Consejos del Gobierno para un desplazamiento seguro

Os trasladamos los consejos y recomendaciones que da el Gobierno y que debemos seguir para viajar de forma segura al trabajo, aunque es extensible a cualquier desplazamiento. Aun así, ten en cuenta que todavía estamos en estado de alarma, que las salidas de casa a pasear están restringidas en diferentes franjas y que debemos seguir respetando las normas de convivencia y de distancia social.

Publicidad
  • Siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros. Por ello, es preferible el transporte individual en esta situación.

  • Si vas al trabajo andando, en bici o en moto, no es necesario llevar mascarilla. Guarda la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle.

  • Si te tienes que mover en un turismo, extrema las medidas de limpieza del coche y evita que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...