Las fábricas españolas de coches niegan tener el software ilegal

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha afirmado que los fabricantes de vehículos con plantas en España con los que se ha reunido en los últimos diez días han negado utilizar dispositivos para manipular las emisiones de sus motores, tal y como hacía Volkswagen.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Las fábricas españolas de coches niegan tener el software ilegal
Las fábricas españolas de coches niegan tener el software ilegal

En una entrevista en televisión, Soria afirmó que, ante la pregunta de si usaban un dispositivo parecido al de Volkswagen, todos los directivos respondieron ‘categóricamente que no’.

Soria resaltó la gran importancia del sector en Europa, dada la actividad que genera y sus niveles de empleo y de inversión, y quiso diferenciar lo ocurrido en Volkswagen del resto de la industria automovilística europea.

‘Creo que no sería bueno y tremendamente injusto generalizar a la industria europea lo que está pasando con Volkswagen’. Añadió también que el fraude de Volkswagen se ha detectado en motores diésel, que representan aproximadamente la mitad de las ventas en Europa y más del 90 por ciento en Estados Unidos.

Dado el escándalo, el Ministerio baraja exigir a Volkswagen la devolución de las ayudas recogidas en el Plan PIVE ‘siempre y cuando se hayan adulterado los criterios de los planes de ayuda’.

Soria recordó que el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, también baraja una eventual devolución del impuesto de matriculación, ‘en la medida en que su exención está vinculada a un determinado tipo de emisiones’, pero sin dejar de recordar que hay que esperar a los resultados técnicos para tomar una decisión.

El titular de Industria subrayó que el Plan PIVE contempla incentivos vinculados a coches con un determinado tipo de emisiones de dióxido de carbono, y que Volkswagen ha comunicado formalmente que su software no está vinculado con las emisiones de este gas, sino con las de óxido de nitrógeno (NOx). ‘Ante esto, el Ministerio ha pedido que lo acredite y los técnicos de Industria serán los que comprueben que esto es así, pero previamente hay que analizarlo e investigarlo’, añadió.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...