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Europa pide investigar las emisiones de los coches

La Comisión Europea ha pedido a los 28 Estados miembros una investigación a fondo para saber cuántos coches del grupo Volkswagen cuentan con el motor EA 189.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Cordon Press -

Europa pide investigar las emisiones de los coches
Europa pide investigar las emisiones de los coches

El máximo organismo europeo, la CE (Comisión Europea) quiere transparencia y ha clamado a los 28 Estados miembros una investigación profunda y detallada para saber el número total de vehículos del grupo Volkswagen (Audi, VW, Seat, Skoda y VW Vehículos Comerciales) incorporan el motor EA 189 con el software ilegal.

 

La portavoz comunitaria de Mercado Interior, Lucia Caudet, ha pedido a todos los Estados miembros llevar a cabo las investigaciones necesarias para obtener una "imagen completa". Del mismo modo y mucho más contundente se ha manifestado Elzbieta Bienkowska, la comisaria de Mercado Interior, quien "ha pedido tolerancia cero contra el fraude y los engaños" y ha exigido "un escrupuloso cumplimiento" de las normas vigentes en la Unión Europea. Desde esta institución también se ha propuesto desarrollar un sistema más escrupuloso y completo de los tests anticontaminantes.

De forma paralela, Bienkowska ha pedido a sus colegas comunitarios la incorporación en la agenda oficial de los ministros de Competitividad de la UE el escándalo de la manipulación de las emisiones como un tema vital para la reunión del 1 de octubre.

Para la Comisión Europea es clave "llegar al final del asunto", por lo que ha convocado a las distintas autoridades nacionales a una reunión con los expertos competentes para profundizar lo máximo en el asunto.

Los límites de emisiones en el Viejo Continente son fijados por la Unión Europea. Sin embargo, son cada uno de los 28 Estados miembros los que deben perseguir y sancionar a los fabricantes de automóviles que no cumplen con la norma anticontaminante.

Volkswagen pide perdón y asume todos los costes

Los responsables del Grupo Volkswagen en España han pedido perdón a sus clientes y han anunciado que la compañía asumirá todos los costes económicos que puedan ocasionar los vehículos dotados con el motor EA 189 y que, dependiendo de los casos, tengan o no activo el software, según un comunicado emitido a los propietarios de los posibles vehículos manipulados.

La compañía ha hecho hincapié en que los posibles coches afectados que circulan por nuestro país son totalmente seguros, puesto que el problema que se trata se corresponde a una cuestión meramente medioambiental.

A priori y a falta de concretar el listado definitivo de posibles vehículos manipulados -se corresponderían con todos aquellos fabricados entre 2008 y 2013 y que incorporen el motor Diesel con módulo EA 189-, la compañía ha asegurado que los coches nuevos que actualmente se están vendiendo ya incluyen motores Diesel Euro 6 que cumplen con la ley vigente de emisiones en la Unión Europea.

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