¡Espeluznante! Así quedaba un coche en una prueba de choque en 1997 (vídeo)

Las pruebas de choque Euro NCAP cumplen 20 años. Para reflejar el paso del tiempo, han comparado un Honda Jazz actual con un Rover 100 de 1997. Atentos al resultado.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

¡Espeluznante! Así quedaba un coche en una prueba de choque en 1997 (vídeo)
¡Espeluznante! Así quedaba un coche en una prueba de choque en 1997 (vídeo)

Que las pruebas de choque hoy día que realiza Euro NCAP son referencia para medir los niveles de seguridad de los coches actuales, no lo duda nadie. Y si no, echa un vistazo al vídeo que te traemos hoy y que muestra los avances en estos sistemas de medición y seguridad en los coches en las últimas dos décadas.

Quizás no lo sepas, pero estos test son realizados desde hace apenas 20 años: este organismo se creó en Europa en el año 1997. Y quizás no sepas tampoco lo que sucedía anteriormente sin estas pruebas de choques: básicamente, el conductor se tenía que fiar de lo que le decía el fabricante en materia de seguridad. Las marcas sólo tenían que cumplir con un mínimo que marcaba la Ley, ni siquiera los resultados que se realizaban antes de aquella época eran públicos.

En aquel año, hace ya dos décadas, Euro NCAP realizó unas primeras pruebas a siete coches de la época: Volkswagen Polo, Renault Clio, Ford Fiesta, Nissan Micra, Fiat Punto, Vauxall Corsa y Rover 100. Precisamente este último es uno de los protagonistas del vídeo: en su momento sacó el mínimo de puntuación, una estrella (sobre cuatro de máximo en la época).

En el vídeo, Euro NCAP compara en un choque frontal a 64 km/h, contra una barrera deformable, al mencionado Rover 100 de 1997 y a un Honda Jazz actual, que en sus pruebas obtuvo las cinco estrellas. La comparación entre uno y otro, visto el resultado, pone los pelos de punta.

Prueba de choque Honda Jazz de 2017 frente a Rover 100 de 1997

Pruebas Euro NCAP: ¡cómo hemos cambiado!

Hoy es habitual ver cómo la mayoría de coches obtiene las cinco estrellas, pero en los comienzos no fue así. De los siete coches analizados en 1997 que comentamos, sólo el VW Polo y el Ford Fiesta se llevaron tres estrellas; Renault Clio, Nissan Micra, Opel Corsa y Fiat Punto se llevaron dos estrellas. El primer coche en obtener las cuatro estrellas llegó cinco meses después, con el Volvo S40.

Todo ha cambiado con Euro NCAP: los test son cada vez más exigentes, lo que obliga a los fabricantes a no dormirse en los laureles y hacer coches cada vez más seguros y resistentes ante los posibles accidentes. Actualmente, el organismo Euro NCAP utiliza el conocido como “sistema de evaluación dual”: se puntúa a los coches, primero, con los sistemas de seguridad de serie instalados; segundo, con todos los extras que se ofrecen. La seguridad se ve mejorada en este último caso, obviamente.

Desde 1997, sobre 1.800 choques contemplan a Euro NCAP, con una inversión de 160 millones de euros hasta ahora.

 

También te puede interesar

Los últimos coches en pasar los test de seguridad Euro NCAP

Los coches más seguros en su segmento según EuroNCAP

Los coches menos seguros, según Euro NCAP

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...