Los últimos coches en pasar los test de seguridad Euro NCAP

Euro NCAP ha presentado sus primeras evaluaciones de 2017, en las que ha sometido a pruebas de seguridad al Volvo S90, al Volvo V90 y al Ford Mustang.

Carlos Cuesta Chanes

Los últimos coches en pasar los test de seguridad Euro NCAP
Los últimos coches en pasar los test de seguridad Euro NCAP

Los dos modelos suecos, lanzados el año pasado, han sido los últimos en sumarse a la oferta automovilística de Volvo. Tanto el V90 como el S90 se benefician de la avanzada tecnología del XC90, que ya logró muy buenos resultados cuando le tocó pasar por las instalaciones de EuroNCAP. Además, los dos modelos ofrecen, también de serie, asistente de carril y velocidad. Los resultados del S90 y el V90 –cinco estrellas, la puntuación máxima- superan a los obtenidos por cualquier modelo el año pasado y han conseguido que Volvo cope el ‘top 3’ de EuroNCAP.

Bien distinto es el caso del tercer modelo con el que el organismo ha inaugurado 2017, el Ford Mustang. El icónico ‘muscle-car’ ha obtenido una decepcionante puntuación de dos estrellas en seguridad general. El modelo norteamericano reveló una preocupante falta de equipamiento de seguridad habitual en nuestro mercado. La versión lanzada en Europa se ha ajustado a las regulaciones europeas mínimas en cuanto a seguridad para peatones y se eliminó de ella la alerta de pre-colisión frontal.

 

En la prueba de choque frontal parcial, ni el airbag del conductor ni el del pasajero se inflaron lo suficiente como para proteger a los ocupantes de forma efectiva. En el choque frontal de lleno, una carencia de los pre-tensores de los cinturones traseros hizo que los pasajeros de estas plazas se deslizaran bajo el cinturón, incrementando el riesgo de daños abdominales. En la prueba de impacto lateral, el airbag de cortina lateral no protegió de forma efectiva la cabeza del ‘dummy’ de diez años.

Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, declaró que ‘Volvo ha invertido en seguridad, ha fijado tecnologías clave de serie en todos los modelos y los resultados hablan por sí solos: una impresionante valoración de cinco estrellas. Ford no se esperaba que EuroNCAP fuera a probar el Mustang y decidió no implantar en Europa tecnología de seguridad que sí está disponible para sus clientes americanos y en muchos otros modelos deportivos similares. Una actitud de este tipo hacia la seguridad podría molestar a los clientes de Ford, independientemente de si poseen un ‘muscle-car’ de alta cilindrada o un coche familiar sencillo’.

Ford afirma que el lavado de cara del Mustang estará disponible a finales de este año con asistente de pre-colisión y asistente de permanencia en el carril de serie. Euro NCAP espera probar la seguridad de este modelo actualizado cuando esté disponible en el  mercado europeo.

‘Damos la bienvenida a cualquier mejora, por supuesto, y esperamos poder publicar una nueva puntuación para el modelo actualizado. Sin embargo, hace falta un buen número de mejoras si el Mustang pretende obtener un resultado significativamente mejor. Por lo tanto, esperamos que Ford aproveche su oportunidad de abordar los cambios necesarios para las futuras generaciones del Mustang’, conclye van Ratingen.

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