Esto es lo que recaudará el Estado cuando el impuesto del diésel iguale al de la gasolina

El nuevo impuesto al diésel con el que se pretende equipararlo al de la gasolina generará un número mayor de ingresos para el Estado. Aquí tienes las últimas estimaciones al respecto.
Jorge Serrano
Esto es lo que recaudará el Estado cuando el impuesto del diésel iguale al de la gasolina
Esto es lo que recaudará el Estado cuando el impuesto del diésel iguale al de la gasolina

La próxima y más que previsible subida al diésel es, sin duda alguna, uno de los temas que más preocupan a la gran mayoría de conductores de nuestro país. El PSOE, el partido político que tiene todas las posibilidades de formar próximamente nuevo Gobierno en nuestro país, ya ha afirmado varias veces con anterioridad que una de sus máximas prioridades dentro de sus nuevas medidas económicas será equiparar la fiscalidad del diésel a la del impuesto que grava la gasolina. ¿Cuánto dinero recaudará el Estado con la puesta en marcha del ya denominado “dieselazo”?

Publicidad

Las últimas previsiones al respecto son las realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF son sus siglas). Las estimaciones de esta asociación indican que el Estado recaudará en torno a 1.318 millones de euros al año con la nueva y previsible equiparación fiscal del diésel y la gasolina. Estos nuevos datos contrastan claramente con las previsiones realizadas con anterioridad por el Gobierno en funciones, en las que se preveía recaudar unos 2.140 millones de euros en el caso de que se pasase de los 30,70 céntimos por litro actual del impuesto del diésel de automoción a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina.

El presidente de AIRef, José Luis Escrivá, ha señalado que el nuevo gravamen al diésel tendrá un impacto directo en la economía y en la sociedad, siendo las rentas medias y altas las que más lo noten. El análisis de Escrivá, realizado durante las jornadas financieras organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), BBVA y la UIMP celebradas en la ciudad de Santander, también refleja otra serie de conclusiones interesantes.

Publicidad

Desde la AIReF se indica que los impuestos medioambientales en nuestro país están seis puntos por debajo de los que están vigentes en toda la media de la Unión Europea. En términos del PIB (Producto Interior Bruto), estos ingresos representan el 1,83 por ciento.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...