Esta es la gran multa que te puede poner la DGT por quedarte sin gasolina o diésel

¿Pueden sancionarte por quedarte en carretera “tirado” sin combustible? Sí… y no. Te contamos los casos en los que pueden ponerte una multa, y de las grandes.
Autopista.es -
Esta es la gran multa que te puede poner la DGT por quedarte sin gasolina o diésel
Esta es la gran multa que te puede poner la DGT por quedarte sin gasolina o diésel

No es la primera vez que resolvemos la duda, pero hoy vamos a ir un paso más allá. ¿Puede multarte la Guardia Civil en carretera si te quedas sin combustible? La respuesta, por más que te resulte asombrosa, puede ser un “Sí” y un “No”. Empezamos por la negativa, ya que en principio no te pueden poner una sanción por el hecho en sí: el Reglamento General de Circulación no contempla como infracción la falta de combustible en el coche.

Publicidad

Sin embargo, que el origen de un hecho no sea motivo de sanción no implica que las consecuencias que se deriven de él tampoco lo sean. Al contrario, en este caso existen diferentes actuaciones que sí dan como resultado multas económicas… y que pueden ser además muy importantes.

Multas por conducción negligente

Pero, ¿cuándo? Pues, básicamente, cuando se produzca “conducción negligente”, algo que, seamos sinceros, suele ocurrir casi en el 100% de los casos. Tanto si, tras quedarte sin combustible, efectúas una maniobra violenta o incorrecta que llega a poner en riesgo al resto de los conductores en carretera, como si estacionas en un lugar indebido (una acción muy habitual si te quedas en medio de una carretera o autopista, invadiendo, por ejemplo, el arcén), la multa económica es la misma: 200 euros.

Se trata por tanto de una sanción administrativa, por dar origen a una “situación de riesgo o de peligro para ti mismo”. Pero esto puede ser solo el inicio de la infracción y la mínima multa que se contemplaría. Y es que, tal y como informa hoy mismo El Español, quedarte sin combustible puede además terminar casi en un drama para el conductor. ¿Por qué?

Primero, porque el seguro del coche puede no cubrir la asistencia en carretera por esta circunstancia, obligando entonces a dejar el coche parado donde se pueda y, como consecuencia, generando que tenga el “infractor” que ir directamente a la gasolinera o estación de servicio a comprar directamente el combustible. En esta circunstancia, además, solo está permitido su transporte con un envase homologado.

Publicidad

De lo contrario, usando botellas o un bidón no contemplado en la ley, la multa que podría incluso ascender a 3.000 euros. Así que ya sabes: no arriesgues apurando el combustible de tu coche. Primero por seguridad tuya y del resto de usuarios en la carretera; y segundo por la multa que pueden llegar a ponerte.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...