Especial Madrid Central ya multa: todas las claves para que no te afecten las restricciones de coches

A partir del sábado 16 de marzo, Madrid Central comenzará a multar a aquellos que circulen por el área restringida sin permiso. Te contamos todas las claves para que no te afecte.
Especial Madrid Central ya multa: todas las claves para que no te afecten las restricciones de coches
Especial Madrid Central ya multa: todas las claves para que no te afecten las restricciones de coches

Más de tres meses después, Madrid Central se implanta de manera definitiva en Madrid. El proyecto del Ayuntamiento de Madrid para transformar el centro de la capital en una zona de bajas emisiones entrará en funcionamiento a pleno rendimiento este sábado 16 de marzo, primer día en el que se empezará a multar a quienes circulen por el centro sin cumplir los requisitos.

¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central es el mayor proyecto del Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura en materia de movilidad. El objetivo es convertir el centro de la capital en una zona de bajas emisiones, tal y como demanda la Unión Europea a las grandes ciudades, a las que exige una reducción progresiva de las emisiones contaminantes hasta conseguir una completa “descarbonización” a partir de 2050, tal y como ha señalado la Comisión Europea y ha afirmado el comisario europeo Miguel Arias Cañete.

El proyecto contempla que, para limitar el nivel de emisiones contaminantes, el número de vehículos que pasan al interior de Madrid Central se tiene que reducir, en especial los más contaminantes, por lo que se han puesto en marcha restricciones en función de las distintivos que la DGT ha puesto a nuestro coche o si el conductor es residente, o no, de una vivienda en el interior del área.

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Espacio que ocupa Madrid Central

En cuanto al espacio que ocupa, Madrid Central engloba las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) que hasta ahora tenía la ciudad: Ópera, Embajadores, Letras y Cortes. Ahora, todo lo que está en el interior de la zona restringida pasa a ser una gran APR, que funcionará de manera muy parecida a como lo hacían las actuales.

Así, la lista de calles principales limítrofes, que servirán como frontera serán: Ronda de Segovia y de Toledo, la Calle Bailen, Plaza de España, Calle Princesa, los bulevares de Alberto Aguilera, la Calle Génova, el Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos y la Ronda de Atocha.

En cuanto a la circulación, cualquier vehículo podrá hacerlo por ellas, así como por un listado de calles que, a pesar de encontrarse en el interior de Madrid Central, sí serán de libre circulación, dado su carácter de excepcionalidad pues no existe una vía alternativa. Estas calles son: Calle Duque de Liria, Calle Ventura Rodríguez, Calle Algeciras, Calle Mártires de Alcalá, Gran vía de San Francisco, Cuesta Ramón y Calle Santa Cruz de Mercenado.

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Esquema para acceder a Madrid Central

¿Puedo pasar a Madrid Central?

Para saber si como conductor puedes entrar dentro de Madrid Central, tienes que tener en cuenta dos parámetros por encima de cualquier otro: ¿Eres residente? Y, ¿qué pegatina de la DGT utiliza mi coche?

En primer lugar, los residentes serán los que mayor facilidad de acceso tengan a Madrid Central. Todos ellos tendrán vía libre para circular por el interior de la almendra central, sólo tendrán una exigencia: a partir de 2025 su coche deberá tener pegatina medioambiental. Aquellos que no les corresponda (gasolina antes del 2000 y Diesel anterior a 2006) tampoco podrán circular por su interior a partir de esta fecha.

Los invitados por los residentes también podrán acceder al interior de Madrid Central, pero tendrán algunas restricciones más. En primer lugar, el residente se tendrá que poner en contacto con el Ayuntamiento para dar permiso a su invitado a utilizar una de las 20 invitaciones mensuales que tienen disponibles. En ese caso, el invitado sólo podrá aparcar en el barrio al que ha sido invitado. Además, no podrá hacerlo a partir de 2020 si su coche no tiene pegatina. En caso de contar con distintivo medioambiental, no tendrá ningún problema.

Por su parte, quienes ni son residentes ni han sido invitados por uno de ellos sí tendrán que tener en cuenta varias situaciones. Para empezar, los que no cuenten con un distintivo medioambiental en su coche no tendrán acceso. Los vehículos con etiqueta B o C tendrán que dirigirse a un aparcamiento y no podrán estacionar en la calle. Quienes cuenten con una etiqueta ECO tendrán libertad de movimientos en el interior, pero sólo podrán aparcar en zona SER durante dos horas (todo el interior de Madrid Central es zona verde). Por último, aquellos con pegatina Cero Emisiones no tendrán restricciones ni de movimientos ni de estacionamiento.

Otros de los grupos más numerosos es el de las motos. Aquí la legislación es aún más flexible, ya que todas las motocicletas matriculadas a partir de 1996 cuentan con distintivo medioambiental. Las que no tengan no podrán acceder al interior de Madrid Central, mientras que los que cuenten con distintivo B o C sólo tendrán la posibilidad de moverse y aparcar donde quieran entre las 7:00 horas y las 22:00 horas. Fuera de este horario, tu destino tiene que ser un aparcamiento. En cuanto a las ECO y Cero emisiones, no existen restricciones para dichos vehículos.

Por último, entre algunos grupos especiales encontramos a los Taxis y VTC. En este caso no pueden circular por el interior de Madrid Central si no tienen distintivo medioambiental. En caso de tenerlo, no hay problemas para sus movimientos ni en caso de que quieran aparcar. Por su parte, las personas de movilidad reducida tampoco tendrán problemas para acceder salvo que su coche no cuente con pegatina de la DGT, ya que a partir de 2025 no podrán acceder a su interior.

Para solucionar todas estas dudas, Madrid Central cuenta con una oficina en un edificio municipal de la Calle Bustamante y cuenta con este portal web en el que se da respuesta a las preguntas más frecuentes. En él se explica qué sucede si tu destino es un hotel, si cuentas con una autoescuela o eres proveedor de un negocio, entre otras cuestiones.

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La multa por entrar en Madrid Central será de 90 euros

¿Cómo saben que he entrado a Madrid Central?

Tras una fase de pruebas en la que se ha trabajado con agentes de movilidad sobre el terreno y se han puesto en marcha las cámaras de vigilancia, Madrid Central funcionará a pleno rendimiento a partir del sábado 16 de marzo. Para el control de acceso se utilizarán todas las cámaras instaladas en las puertas de entrada, de igual funcionamiento que las de las APR.

Para no entrar por equivocación, hay tres cosas en las que debes fijarte. Una doble raya roja y continua sirve de perímetro de Madrid Central, en el caso de sobrepasar esta línea, habrás entrado en la zona restringida a la circulación. La segunda, grandes carteles en cada acceso informan del límite de la zona y, por último, en el asfalto suele estar pintado el anagrama de Madrid Central.

En el caso de que rebases la doble línea roja, la cámara registrará tu número de matrícula y cruzará datos para saber si eres residente o estás invitado por uno de ellos. Además, también comprobará cuál es el distintivo medioambiental de ese vehículo. De esta manera, aquellos con etiquetas ECO o Cero emisiones no tendrán problemas, pero quienes cuenten con la pegatina B o C sólo se librarán de la multa si uno de los aparcamientos demuestra que se ha estacionado en su interior.

Los aparcamientos tienen la obligación de enviar los datos al Ayuntamiento para demostrar qué conductores han pasado por sus instalaciones. En caso de no ser así, la multa llegaría a nuestra casa como ocurre cuando entrábamos en una APR incumpliendo las normas. Por ello, te recomendamos guardar el recibo del aparcamiento para que puedas demostrar que estacionaste allí, pues sirve como base para un recurso de las sanciones.

También hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que, una vez llegado al aparcamiento, todas las plazas estén ocupadas. En este caso, recibirán una sanción si no estacionas en otras instalaciones y sales de la zona sin haber parado. El Ayuntamiento quiere incluir a partir de mayo unos paneles informativos a la entrada de todas las calles en el que se muestren las plazas libres de los aparcamientos cercanos, pero, hasta entonces, tendrán que ser los agentes de movilidad los que a la entrada de la zona informen a los conductores si un garaje está completo.

Actualmente, en Madrid trabajan 652 agentes de movilidad pero sus sindicatos, en declaraciones a El Mundo, creen que el cuerpo debería contar con el doble de agentes, además de reclamar mejoras laborales que ayuden a aumentar la demanda de empleo. Según distintas organizaciones, muchos agentes han cambiado sus trabajos por las oposiciones a Policía Nacional o Policía Municipal, ya que cuentan con mejores sueldos y unas expectativas de ascenso que entre los agentes de movilidad no existen. Reclaman, al menos, una oferta de empleo urgente para 300 personas que alivie la carga de trabajo actual.

¿A qué multa me enfrento en Madrid Central?

Las multas por incumplir los requisitos de Madrid Central son las mismas que ya se imponían en el caso de las APR. La sanción económica es de 90 euros (45 euros con pronto pago) por cada vez que superes los límites marcados sin permiso. Sin embargo, aquí te dejamos un artículo en el que te informamos de todo lo relativo al a cómo recurrir las multas.

Como hemos dicho al principio del artículo, el primer día en el que se multará por circular en Madrid Central sin cumplir los requisitos será el sábado 16 de marzo y el sistema de control de acceso estará en funcionamiento de lunes a domingo.

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