La siniestralidad desciende en España

Durante el recién finalizado 2005 se ha producido un descenso de los fallecidos en accidente de tráfico de un 5,2 por ciento respecto a los registrados el año anterior. Y todo ello ha sido gracias, según palabras del Ministro del Interior, José Antonio Alonso (en la imagen), a la colaboración de todas las partes.
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La siniestralidad desciende en España
La siniestralidad desciende en España

En 2005 han perdido la vida en nuestras carreteras 3.329 personas, un 5,2 por ciento (182 personas menos) que en 2004. El año pasado se saldó con un toal de 2.875 accidentes mortales, lo que supone un hito en nuestra historia, ya que por primera vez se ha rebajado la "barrera psicológica" de los 3.000 siniestros.

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p> Aún no hay datos de siniestralidad en las zonas urbanas, ya que al ser competencia de los ayuntamientos aún no están contabilizados, pero, según ha adelantado el Ministro del Interior, José Antonio Alonso, no serán muchos más y se confirmará la tendencia a la baja en lo que accidentes de tráfico se refiere.

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p> El seguimiento de los accidentados se hace sólo en las 24 horas siguientes al suceso. Con estos datos, sabemos que perdieron la vida en accidente de tráfico durante 2005 un total de 3.329 personas, 1.501 resultaron heridas graves y otras 1.423 con heridas leves. En todos los apartados se ha registrado un descenso respecto a 2004: 161 accidentes menos (-5,3 por ciento), 182 muertos menos (-5,2 por cierto), 134 heridos graves menos (-8,2 por ciento) y 142 heridos leves menos (-9,1 por ciento).

Sin embargo, ni la Dirección General de Tráfico (a la izquierda de la imagen su director Pere Navarro), ni el Ministerio del Interior (en el centro el Ministro José Antonio Alonso) de quien depende la DGT, van a cesar en un empeño de reducir los siniestros. Estas instituciones están convencidas de que aún hay un margen significativo en el que se puede trabajar para reducir los accidentes: uso correcto del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, control de alcoholemia, uso del casco, etc.

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p> El Ministro del Interior está seguro de que este descenso ha sido posible gracias a la colaboración de todas las partes implicadas en el tráfico: desde los conductores y las conductoras hasta las asociaciones de automovilistas, pasando por el Ejecutivo y por las entidades que aglutinan a víctimas del tráfico y a fundaciones y universidades por su apoyo en diversos estudios. Tampoco quiere olvidarse de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (en la imagen a la derecha, uno de sus portavoces), ni de los medios de comunicación "por su posicionamiento activo, comprometido y pedagógico" respecto al tema.

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p> "Debemos felicitarnos todos", ha dicho Alonso en la comparencia pública en la que ha presentado los datos y perseverar en "el empeño" para seguir reduciendo año tras año las cifras de accidentalidad.

Durante 2005 se han producido 120 muertos por cada millón de vehículos, la cifra más baja desde que se tienen datos (1980). En ese año se produjeron 442 fallecidos por millón de coches, en un momento en el que el parque de vehículos español ascendía a 10,1 millones; hoy en día ya alcanza los 27,7 millones. Casi tres veces más coches y casi cuatro veces menos fallecidos.

Uno de los datos más esperanzadores es que en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 20 años han descendido los accidentes un 15,8 por ciento. El resto de franjas también desciende pero en menor proporción, excepto la de los conductores entre 35 y 44 años que asciende u triste 2,3 por ciento.

También por la noche han bajado los siniestros en nuestras carreteras. De hecho, entre la medianoche y las 7 de la mañana se ha producido un 10,5 por ciento menos de accidentes que el año anterior. A pesar de ellos es este horario cuando se producen más de la mitad de las salidas de la vía (la causa que más muertos provoca en España).

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p> Tenemos datos del tipo de vehículo que en más accidentes con consecuencias fatales se ve involucrado. Los muertos que iban o conducían turismos (en la imagen un siniestro de la semana pasada en Navarra) han descendido un 8,1 por ciento y los de vehículos pesados también (un -16,7 por ciento); sin embargo, los conductores o ocupantes de motocicletas vuelven a ser los más castigados. En 2005 se han producido un 17,6 por ciento más de accidentes en este medio de locomoción que durante el año anterior.

Un 30 por ciento de los fallecidos en turismos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Un 7,8 por ciento de los motociclistas que perdieron la vida en la carretera no llevaba puesto el casco.

De nuevo, el mes con más accidentes de tráfico fue agosto (292 siniestros mortales, un 7 por ciento menos que en 2004), a pesar de que las tendencias vacacionales de nuestro país cambian (no todo el mundo sale en este mes de vacaciones). En el lado opuesto: noviembre, con 209 accidentes mortales y un descenso respecto a 2004 del 10 por ciento.

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p> Lo importante en este punto es analizar y constatar que durante casi todos los meses del año se ha producido un descenso considerable de los accidentes en carretera. En casi todos, porque en febrero, marzo, septiembre y diciembre se produjeron aumentos de la siniestralidad en torno a 15 puntos.

Extremadura, La Rioja y Cantabria han sido las tres comunidades autónomas en las que mayores descensos de la siniestralidad se han registrado. De hecho en Extremadura ha habido un 33,1 por ciento de accidentes menos que en 2004 (con un centenar de siniestros menos); en La Rioja la bajada ha sido del 32,2 por ciento (40 fallecidos menos) y en Cantabria se ha contabilizado un descenso del 29 por ciento (27 fallecidos menos).

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p> En el otro lado, encontramos el extraordinario y triste incremento en Castilla La Mancha (+20 por ciento, con 299 muertos) y la Región de Murcia (+3,2 por ciento, con 128 muertos).

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