¿Es legal conducir con chanclas? ¿Pueden multarme? La DGT responde…

La DGT y la Guardia Civil aclaran en Twitter un clásico del verano: ¿se puede conducir con chanclas? Te contamos si pueden, o no, multarte.
¿Es legal conducir con chanclas? ¿Pueden multarme? La DGT responde…
Foto: Tweet DGT

Seguro que lo has escuchado más de una vez y hasta habrá sido objeto de debate entre amigos y familiares. “Conducir con chanclas está prohibido”. ¿Seguro? La DGT y la Guardia Civil han publicados tweets en sus respectivas cuentas en las que aclaran si conducir con chanclas es motivo de sanción.

Publicidad

Si alguien te hace mención a una multa por llevar chanclas, lo primero que puedes decirle es: “¿Dónde pone eso?” Y es que en ningún artículo del Reglamento General de Circulación se especifica que esté sancionado conducir con este tipo de calzado, aunque sí deja la puerta abierta a una posible multa.

Tal y como señala la DGT en la información enlazada del tweet que tienes arriba, en el Reglamento General de Conducción se hace referencia a que es motivo de sanción el no “estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” (artículo 17.1) y que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros” (artículo 18.1).

Por último, el artículo 3.1, “hace referencia a la forma de conducción, que debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario”.

De esta manera, tal y como se recuerda en el tweet inferior de la Guardia Civil, no está sancionado explícitamente llevar chanclas, pero si un agente entiende que se está haciendo una conducción negligente o que no se están poniendo todas las precauciones necesarias en la conducción sí puede suponer una multa.

Publicidad

Esté o no multado, desde Autopista te recordamos que un calzado adecuado es imprescindible para circular seguro y que las chanclas o los tacones pueden quedar enganchados en el suelo del vehículo y mantener bloqueado el pedal del freno o del acelerador. Por ello, si vas a la piscina o a la playa, guarda un par de deportivas en el maletero y cámbiatelas por las chanclas antes de iniciar la marcha.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...