Seguro que lo has escuchado más de una vez y hasta habrá sido objeto de debate entre amigos y familiares. “Conducir con chanclas está prohibido". ¿Seguro? La DGT y la Guardia Civil han publicados tweets en sus respectivas cuentas en las que aclaran si conducir con chanclas es motivo de sanción.
Si alguien te hace mención a una multa por llevar chanclas, lo primero que puedes decirle es: “¿Dónde pone eso?" Y es que en ningún artículo del Reglamento General de Circulación se especifica que esté sancionado conducir con este tipo de calzado, aunque sí deja la puerta abierta a una posible multa.
Volvéis a preguntar y os lo contamos de nuevo📣
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 8, 2019
Conducir con chanclas 👡 no es sancionable salvo que afecte de alguna forma a la seguridad en la conducción, porque no permita controlar bien los pedales, por ejemplo.
Más casos➡️ https://t.co/6YYWr7PFY7 pic.twitter.com/7i1XTYUjsl
Tal y como señala la DGT en la información enlazada del tweet que tienes arriba, en el Reglamento General de Conducción se hace referencia a que es motivo de sanción el no “estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos" (artículo 17.1) y que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros" (artículo 18.1).
Por último, el artículo 3.1, “hace referencia a la forma de conducción, que debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario".
De esta manera, tal y como se recuerda en el tweet inferior de la Guardia Civil, no está sancionado explícitamente llevar chanclas, pero si un agente entiende que se está haciendo una conducción negligente o que no se están poniendo todas las precauciones necesarias en la conducción sí puede suponer una multa.
#SabíasQue no está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) August 6, 2018
Ahora vas y le das a RT para que todos se enteren. 😂#NoEsPorLaMulta #ViajeSeguro a la #playa 🏖 en #Vacaciones2018 🌅 pic.twitter.com/EfNC3Uo4KA
Esté o no multado, desde Autopista te recordamos que un calzado adecuado es imprescindible para circular seguro y que las chanclas o los tacones pueden quedar enganchados en el suelo del vehículo y mantener bloqueado el pedal del freno o del acelerador. Por ello, si vas a la piscina o a la playa, guarda un par de deportivas en el maletero y cámbiatelas por las chanclas antes de iniciar la marcha.