Al finalizar el encuentro, que tuvo lugar en Washington, un portavoz de la EPA afirmó que este no será el último, ya que las conversaciones continuarán. ‘Agradecemos la conversación con Volkswagen. Seguiremos trabajando para encontrar una solución’, aseguró.
Esta declaración es lo único que la agencia medioambiental y el grupo automovilístico han hecho público sobre el contenido de la reunión, cumpliendo con su aviso previo de que no darían ningún detalle. Sí han indicado medios de comunicación alemanes que en el encuentro estuvo también el consejero delegado de la marca Volkswagen, Herber Diess, y que duró menos de una hora.
La reunión estuvo marcada por el rechazo por parte del Consejo de Recursos del Aire de California (CARB) del plan inicial de llamada a revisión presentado por el consorcio alemán. Este organismo, encargado de la regulación de las emisiones en el estado de California, alegó que las propuestas del plan ‘son incompletas, sustancialmente deficientes y no cumplen los requisitos legales’ para que los vehículos afectados puedan ser certificados.
Por su parte, Volkswagen se defendió asegurando que el plan que presentó era solo ‘preliminar’, y presentará a la EPA un catalizador que permitirá certificar los vehículos manipulados para por fin cumplir con la normativa del país.
A pesar de la mala noticia del rechazo, Volkswagen se mostraba optimista ante la reunión con las autoridades estadounidenses, que confiaba en que le ayudaría a mejorar su imagen y sus perspectivas económicas, gravemente dañadas por el escándalo. De hecho, el pasado lunes Herber Diess declaró en el Salón de Detroit que las negociaciones con la EPA estaban progresando bien.
Añadió que han ‘avanzado mucho en las dos últimas semanas’, y se mostró ‘muy optimista’ y añadió que ‘serán capaces de encontrar una solución pronto’. También recordó que en Europa ya han desarrollado ‘soluciones probadas para cerca de 5,8 millones de vehículos afectados. Están siendo implementadas ahora mismo’. Del mismo modo, encontrarán ‘buenas soluciones’ también para los clientes afectados en Estados Unidos, aseguró.
‘Tenemos un diálogo constructivo en marcha con EPA y CARB sobre lo que realmente se necesita. Y sabemos que las agencias y los líderes políticos también quieren una resolución rápida’, concluyó.
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