El truco de la nevera y la jaula de Faraday: así puedes evitar que te roben el coche

Tan sencillo como una nevera. A veces, las soluciones más simples son las más útiles para evitar que te roben el coche. Te contamos cómo funciona una jaula de Faraday.
El truco de la nevera y la jaula de Faraday: así puedes evitar que te roben el coche
El truco de la nevera y la jaula de Faraday: así puedes evitar que te roben el coche

No falla, cualquier avance tecnológico tiene su contrapartida en materia de seguridad. Esto mismo ha sucedido con las llaves inteligentes que se utilizan en los sistemas de apertura y arranque sin llave de los vehículos nuevos. Su uso nos facilita la entrada en los mismos, pero también son aprovechados para robar coches sin apenas dificultades.

Publicidad

Estos sistemas funcionan mediante ondas que envían los coches a su alrededor. Cuando la llave está cerca, el cifrado de ésta libera el sistema de apertura. Lo mismo sucede a la hora de arrancar el vehículo. Y conociendo este sistema, los ladrones lo tienen tan fácil como utilizar un repetidor de señal, que amplía las ondas enviadas y consiguen abrir el coche a mayor distancia.

Este tipo de robos se producen, sobre todo, en viviendas unifamiliares, donde los vehículos quedan aparcados en la puerta y, mientras el dueño duerme, la llave descansa en la casa. Así, consiguen comunicar el coche con la llave y se pueden llevar el coche sin problemas.

La nevera, nuestra gran aliada

Pero para evitar este problema, la ciencia está de nuestro lado, gracias a un electrodoméstico que todos tenemos en casa: una nevera. Aprovechando que en su interior se crea una jaula de Faraday, si guardamos allí nuestra llave inteligente no se podrá contactar su cifrado con las ondas enviadas por el vehículo.

¿Cómo es esto posible? Como decimos, todo se sostiene mediante la jaula de Faraday. Este descubrimiento, que debe su nombre a Michael Faraday, demostró que ninguna carga eléctrica puede atravesar una caja metálica recubierta por un cambio eléctrico externo. Si quieres conocer todos los detalles, en este enlace encontrarás la explicación de dos investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicidad

Además, si crees que la nevera te va a provocar despistes u olvidos a la hora de salir de casa, siempre puedes envolver tu llave en papel de aluminio o comprar una de las fundas que venden en Amazon para este fin (funcionan exactamente igual que una nevera). El único problema es que si cualquiera de estas dos soluciones la llevamos con nosotros perderás la función de apertura y arranque sin llave.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...