El Ministerio de Industria, a favor de las nuevas tecnologías, incluso de los diésel modernos

El secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, Raúl Blanco, ve necesario apostar por las nuevas tecnologías en el automóvil, incluso por los diésel modernos de última generación.
Jorge Serrano
El Ministerio de Industria, a favor de las nuevas tecnologías, incluso de los diésel modernos
El Ministerio de Industria, a favor de las nuevas tecnologías, incluso de los diésel modernos

Verano de 2018, la entonces y actual titular en funciones del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo públicas unas polémicas declaraciones que aún retumban en los oídos de los ciudadanos: el diésel tiene los días contados. Hace unas semanas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volvió a insistir en la necesidad de prohibir la venta de los vehículos diésel y gasolina usados en 2040, aunque días después “se matizaron sus declaraciones”. Y hace unos días, la comisaria de Industria y Mercado Interior de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, afirmó que prohibir la venta de vehículos con motor de combustión en un país miembro de la UE puede rozar la ilegalidad por su incompatibilidad con las leyes europeas. Ante estas declaraciones tan contradictorias realizadas por personajes públicos del ámbito político, la incertidumbre continúa creciendo en la sociedad sobre cuál va a ser el futuro del automóvil y, sobre todo, qué tipo de coches se han de comprar los ciudadanos.

Publicidad

Ahora es el Ministerio del Interior, a través de su secretario general y también responsable del área de Pyme, Raúl Blanco, el que vuelve a hablar de los distintos tipos de tecnologías que han de tener los automóviles en un futuro lleno de retos. Blanco ha señalado que para renovar el actual envejecido parque automovilístico español se debe contar “con todas las tecnologías disponibles para renovar el parque: diésel, gasolina, eléctricos, hidrógeno, etc., en unas declaraciones recogidas por Europa Press durante la entrega de premios de Protagonistas de El Motor que organiza el periódico El Mundo.

El secretario general del Ministerio de Industria y de la Pyme también ha afirmado que el actual Gobierno en funciones apuesta por una movilidad sostenible que mejore la calidad del aire en las ciudades, para lo que es necesario una continua comunicación y diálogo con todo el sector de la automoción.

Los vehículos eléctricos y conectados pueden ser una gran oportunidad de negocio y de crecimiento económico para España, por lo que Blanco aseguró que es el gran momento por el que nuestro país tiene que poner todos los esfuerzos para atraer todo tipo de nuevas inversiones al respecto.

Desde el Ministerio de Industria también se ha podido avanzar que en el mundo del automóvil se ha de apostar por una fiscalidad verde en la que prime el uso que se realice del vehículo antes que a la compra.

Publicidad

Raúl Blanco también ha asegurado que el sector de la automoción no está en crisis, aunque sí ha de afrontar un buen número de retos complejos y difíciles durante los próximos años. Desde Industria también se ha señalado el papel crucial que tiene España en el tejido automovilístico industrial europeo con un total de 17 plantas.

La electrificación es inevitable, pero el diésel aún tiene largo recorrido

Tras más de un año sin Gobierno en nuestro país, el sector de la automoción a través de las distintas patronales del sector clama por la estabilidad y la formación definitiva de un Ejecutivo que permita trazar nuevos planes y proyectos de futuro.

Publicidad

Como telón de fondo, el Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará en la ciudad alemana hasta el 22 de septiembre, ha puesto de manifiesto que la electrificación en el mundo de la automoción es inevitable, aunque en este proceso los modernos motores diésel y gasolina de última generación serán aún importantes protagonistas durante un buen puñado de años.

Eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, vehículos eléctricos con pila de hidrógeno, gas natural comprimido, gas licuado de petróleo y, por supuesto, gasolina y diésel de nueva generación… nunca antes ha habido tantas alternativas para comprar un vehículo nuevo. Sin embargo, la pregunta sigue estando en el aire: ¿cuál será el futuro del automóvil? Se avecinan días, semanas y meses llenos de noticias al respecto. Seguiremos informando…

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...