El miedo a pasar la ITV

El departamento de Tránsit de Cataluña se ha unido a la DGT para multar a través de lectores de matrícula a los vehículos que se hayan "escaqueado" de pasar la ITV obligatoria. La multa son 200 euros pero puede llegar a 500.
Alicia Fernandez.

Twitter: @Aliciautopista -

El miedo a pasar la ITV
El miedo a pasar la ITV

En torno al 20 por ciento de los vehículos eluden pasar la ITV cada año, según estimaciones de la DGT. El miedo a no superarla favorablemente es el motivo más común entre los conductores absentistas. Aunque es cierto que campañas informativas puestas en marcha el año pasado tanto por DGT como por Transit han hecho que algunos conductores remolones cumplan con su obligación, todavía el absentismo es elevado. Además con el envejecimiento progresivo del parque de los últimos años, corre el riesgo de aumentar.

Y es que, los coches más antiguos son los que muestran más defectos graves en las inspecciones obligatorias como puso de manifiesto un informe realizado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles la Universidad Carlos III hace unos meses. Mientras que las inspecciones con resultados desfavorables en los vehículos de 4 años menos a 6 años era del 15 al 18 por ciento, en el caso de los vehículos de más de 10 casi llega al 30 mientras en los de más de 15 lo supera. En estos últimos casos, el de los coches de más de 15 años, sólo el 20 por ciento la superan sin defectos leves.

Resulta lógico a más edad más desgaste. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los defectos graves, es decir, por los que nos rechazan en la ITV se refieren a neumáticos, ejes, ruedas y suspensión y al alumbrado, luces de cruce, posición carretera. Casi el 50 por ciento lo son por motivos que podemos evitar con una buena revisión.

Un argumento empleado para no pasar la ITV es el ahorro de dinero si no te detecta la Guardia Civil o la policía de tráfico correspondiente. Es decir, pasar la ITV supone abonar entre 50 y 60 euros, y la multa por no pasarla son 200 euros (100 por pronto pago), en dos años lo amortizan, sin tener en cuenta que la Ley prevé multas de hasta 500 euros por considerar infracción muy grave ‘circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afectan gravemente a la seguridad vial’.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...