El Gobierno vasco anuncia un Plan Renove para coches de más de 10 años: así será

Faconauto y Ganvam aplauden esta iniciativa cuyas ayudas irán destinadas tanto a los coches eléctricos como a los de combustión tradicional.
Mónica Alonso -
El Gobierno vasco anuncia un Plan Renove para coches de más de 10 años: así será
El Gobierno vasco anuncia un Plan Renove para coches de más de 10 años: así será

El Gobierno vasco estimulará la compra de vehículos nuevos a través de un Plan Renove que tiene como objetivo retirar de las carreteras los coches de más de diez años. Y lo hará desde la “neutralidad tecnológica” puesto que no solo se concederán las ayudas a los compradores de vehículos eléctricos, sino también a los que se decanten por híbridos, gasolina o Diesel.

“Vamos a colaborar desde una actuación absolutamente responsable”, indicó en este sentido Arantxa Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico, en un acto organizado en Amorebieta, donde también aprovechó para reconocer la “incertidumbre” en la que se halla el sector.

Publicidad

El Ejecutivo tratará de renovar la flota de vehículos con este plan del que aún se desconoce su alcance económico, pero sí cuándo entrará en vigor: a finales de marzo. Con él pretende reducir las emisiones contaminantes y cumplir con los compromisos adquiridos por Europa en el marco del cambio climático.

Este programa se combina con el anuncio en octubre de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del nuevo Plan Renove 2020 con una dotación de en torno a los 201 millones de euros. Una partida que se beneficiará de la recaudación de 670 millones que el gobierno tiene previsto reunir en parte con la subida de impuestos al Diesel.

Faconauto y Ganvam celebran el Plan Renove vasco

Las reacciones a esta iniciativa no se han hecho esperar. Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han valorado positivamente la puesta en marcha de este plan para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología y destinado a renovar la flota de más de diez años.

Publicidad

“El sector necesitaba un anuncio así, porque rompe una dinámica muy negativa de declaraciones y decisiones políticas que están penalizando las ventas de vehículos”, ha destacado Gerardo Pérez, presidente de la federación, “el sector quiere avanzar hacia una movilidad descarbonizada, pero hay que dar pasos intermedios en los que todas las tecnologías disponibles tienen que ser tenidas en cuenta”.

“Aplaudimos la iniciativa del Gobierno vasco”, ha apuntado, por su parte, la directora general del Ganvam, Ana Sánchez; “porque pone en valor todas las tecnologías actuales sin limitaciones de tipo, apoyando la renovación del parque y eliminando de la circulación los vehículos más contaminantes y menos seguros; por fin se realiza un plan para la renovación del parque sin penalizar las fuentes de combustión actuales.

Publicidad
También te puede interesar

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer ha aportado más datos sobre el dinero destinado al nuevo Plan Renove planeado hasta 2020.

Te recomendamos

A estas alturas todavía no entiendo que nos llevó a ello pero que ha sido una de las ...

MINI se adentra en el mundo de la movilidad eléctrica con esta versión híbrida enchuf...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...

El 2018 ha sido el año de los retos para el Kia Stinger GT. En AUTOPISTA hemos puesto...

El SUV Jeep Renegade 2019 se renueva con ligeros pero significativos cambios estético...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...