El Gobierno anuncia que rebajará la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias

En una comparecencia en el Senado, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias de España se rebajará.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

El Gobierno anuncia que rebajará la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias
El Gobierno quiere rebajar la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias

En consonancia con el anuncio realizado hace unos días por el propio Director de la DGT, Pere Navarro, ha sido ahora el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que ha confirmado que la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias de España se rebajará.

Grande-Marlaska ha anunciado que el nuevo límite de velocidad máxima para todas las carreteras secundarias se fijará inicialmente en los 90 km/h, por lo que muchas de las carreteras de nuestro país cuyo límite estaba en 100 km/h lo rebajarán en 10 km/h.

Según el Ministro del Interior, esta medida se establecerá para “tratar de igualar la velocidad máxima en estas vías con la establecida en otros países de nuestro entorno”. El límite de velocidad máxima de 100 km/h vigente en algunas carreteras secundarias es para aquellas que tienen un arcén de 1,5 metros o más de ancho. El resto de las carreteras que no tienen dicho arcén ya tenían el límite de velocidad fijado en 90 km/h.

En total, serían unos 7.000 km de vías secundarias (de los 165.000 km totales que conforman la red viaria de carreteras convencionales de nuestro país) que verán reducido su límite de velocidad de 100 km/h a 90 km/h. ¿Y el límite de velocidad de 80 km/h que también se barajaba? Por el momento, se deja una puerta abierta **para establecer los **80 km/h de velocidad máxima en casos muy contados y específicos, algo que por el momento no ha podido ser confirmado de forma oficial y tajante ni desde la DGT ni desde el Ministerio del Interior.

El Gobierno quiere rebajar la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias

Puerta abierta para un posible nuevo límite de velocidad en los 80 km/h

Disminuir la velocidad en las carreteras secundarias, -donde se producen el 76 por ciento de las víctimas mortales- no es un proyecto nuevo, el propio Pere Navarro reconocía que sus antecesores lo habían intentado sin éxito.

De forma paralela y tal como adelantó hace unos días el Director de la DGT, desde el Ministerio del Interior también se quiere trazar un nuevo plan para revisar el actual sistema de carné por puntos. En el nuevo sistema, se establecerán nuevas medidas y multas, algunas de ellas, encaminadas principalmente a endurecer las sanciones (con la consiguiente mayor pérdida de puntos) a infracciones relacionadas con la distracción al volante, siendo el uso del móvil el foco principal. Hay que recordar que las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales de tráfico en nuestro país, por encima del alcohol y los excesos de velocidad.

La seguridad de las motos también es otro tema crucial que preocupa tanto al Ministerio del Interior como a la propia DGT. El plan específico para este tipo de vehículos lleva vigente desde 2008 y la realidad ha mostrado que necesita ser revisado con urgencia.

También te puede interesar

Si tienes la imperiosa necesidad de limpiar algo, que no sea el coche en plena calle: te puede caer una multa. Mejor vete al autolavado o ponte con el mocho en casa.

Las distracciones provocan ya 1 de cada 3 accidentes mortales, según los últimos datos de la DGT. Con el uso del móvil en aumento, la DGT inicia una nueva campaña de concienciación.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...