El Gobierno en funciones insiste: habrá que pagar por usar autovías que hoy son gratuitas

El Gobierno en funciones continúa planeando un modelo de viabilidad y mantenimiento de la red de carreteras españolas, planteando ahora un pequeño “pago” en las autovías que hoy son gratuitas.
Jorge Serrano
El Gobierno en funciones insiste: habrá que pagar por usar autovías que hoy son gratuitas
El Gobierno en funciones insiste: habrá que pagar por usar autovías que hoy son gratuitas

Hace ya unas semanas, Autopista.es se hizo eco de un interesante informe publicado por la Asociación Española de la Carretera. Este estudio nos ponía en alerta sobre la llegada de un sistema para conservar y mantener las infraestructuras en el que sería necesario implantar un nuevo peaje (pago) por circular por las autovías que hasta el momento han sido gratuitas. Ahora, el Gobierno en funciones, según publica el diario El País en su edición digital, insiste en la necesidad de un “pago simbólico” por el uso de las autovías.

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La intención del Ejecutivo en funciones sería implantar una nueva tasa cuyo coste para los conductores sería en torno “a diez veces menos” **que los que actualmente **se pagan en las autopistas de peaje del territorio español. Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a El País que se están buscando nuevas fórmulas de financiación para asegurar la viabilidad y el mantenimiento de toda la red viaria de carreteras en España.

El nuevo modelo de recaudación sería similar al sistema vigente de pago por uso en las autovías portuguesas, un tipo de pago en el que se contempla el kilometraje recorrido y las emisiones contaminantes producidas por cada vehículo. Según cálculos del Ministerio del Interior, el coste anual aproximado del mantenimiento de las autovías y de las autopistas es de unos 11.000 millones de euros.

Las mismas fuentes del Ministerio del Interior, según señala El País, también insisten en que esta nueva medida de pago por uso en las autovías está “aún lejos de la fase ejecutiva”, pues tiene que haber un acuerdo y un consenso con el resto de fuerzas políticas, las comunidades autónomas y las diputaciones forales. Este acuerdo global se incluiría en el nuevo Pacto de Estado por la Movilidad que ya está perfilando el Gobierno en funciones.

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La financiación de la red de carreteras de alta capacidad es una de las máximas prioridades del Ministerio de Fomento. Según José Luis Ábalos, el titular en funciones de esta cartera, “se deben tener en cuenta dos principios comunitarios: uno, el que contamina paga; y dos: el pago por uso”, en declaraciones recogidas por El País.

Supresión de los peajes en las autopistas

La supresión de peajes en algunas autopistas que tradicionalmente han sido de pago ya ha comenzado. En diciembre de 2018, ya se eliminó el peaje de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, tras concluir el contrato de concesión con la empresa Itínere.

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Próximamente, concretamente a partir del 1 de enero de 2020, se suprimirán otros dos peajes: el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Un año más tarde, en 2021, también se podría suprimir el peaje en otros dos casos: en el tramo de la AP-7 que une Barcelona con la Junquera y Tarragona y en el tramo de la AP-2 entre Zaragoza y Mediterráneo.

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