El Gobierno anuncia el nuevo Impuesto al Diesel: así subirá en 2019

El Gobierno acaba de anunciar tras el Consejo de Ministros de este viernes que la recaudación tributaria se prevé en 2019 un 9,5% superior, entre otras medidas con la aplicación de un nuevo impuesto al gasóleo: subirá 3,8 céntimos por litro.
Jordi Moral. -
El Gobierno anuncia el nuevo Impuesto al Diesel: así subirá en 2019
El Gobierno anuncia el nuevo Impuesto al Diesel: así subirá en 2019

Tras muchas semanas de informaciones, ya es oficial: habrá en 2019 un nuevo Impuesto al Diesel. Y lo habrá claro siempre y cuando el Gobierno de Pedro Sánchez saque adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado si consigue la aprobación por mayoría en el Congreso. De momento, tal y como se esperaba, el Consejo de Ministros de este viernes 11 de enero ha concluído con la presentación definitiva del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2019, en el que se contempla una recaudación tributaria que será de récord.

Así, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el nuevo texto que prevé aprobar el Gobierno, aunque de momento sigue sin contar con apoyos suficientes. La tramitación comenzará la semana que viene y, junto a otras medidas como un gasto social que abarcará un 57% de los presupuestos, traerá muchas novedades fiscales, como también el incremento del IRPF para los sueldos más altos. Sin embargo, de todas ellas, la que nos ocupa a nosotros será la aplicación del ya famoso Impuesto al Diesel.

Con una recaudación récord que Montero ha estimado en 227.356 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2018 y los más elevados de la historia, la ministra de Hacienda ha confirmado que finalmente habrá un impuesto al gasóleo, anunciándose finalmente en 3,8 céntimos por litro. Según los datos presentados, la recaudación estimada con este nuevo gravamen será de unos 670 millones de euros, lo que significará que esta tasa tendrá un impacto muy importante en los nuevos presupuestos generales.

El Gobierno durante este tiempo, y hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sigue explicando que el impacto que tendrá para un conductor medio será de unos 3 euros al mes y que queda excluido de la subida el gasóleoprofesional, por lo que no afectará altransporte profesional y agrícola. La entrada en vigor de este nuevo Impuesto al Diesel llegará cuando se apruebe definitivamente la ley que articulará el incremento. Será el momento de comprobar si los datos son reales o estarán más próximos al 30 por ciento por encima de esa cifra que calculamos hace unas semanas teniendo en cuenta el parque Diesel actual y la recaudación anunciada. En este artículo lo puedes leer. .

Te recomendamos

Probamos el que se puede convertir en el mejor título de motos de la historia. Ride 3...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...