El escándalo de los falsos minusválidos que aparcan gratis en las zonas SER

Desde 2014, el Ayuntamiento de Madrid requisa cada año más de 200 licencias de falsos minusválidos por un mal uso de éstas o su falsificación.
El escándalo de los falsos minusválidos que aparcan gratis en las zonas SER
El escándalo de los falsos minusválidos que aparcan gratis en las zonas SER

El problema está aumentando y, tal y como nos explican en ABC, no parece que vaya a frenarse en los próximos meses. Desde 2011, el Ayuntamiento de Madrid ha requisado más de un millar de licencias falsas de minusválidos o las ha retirado por un uso indebido de las mismas.

Publicidad

Sólo en 2018 la cifra alcanzó las 291 licencias suspendidas, en su gran mayoría porque los dueños hicieron uso de ellas sin la presencia del titular. Y es que los vehículos con dicho permiso pueden aparcar en las zonas de carga y descarga y SER, de forma gratuita y por tiempo ilimitado. Esto ha provocado que algunos conductores hayan optado por la picaresca.

Como decimos, lo más habitual es utilizar de forma indebida las licencias vigentes, pero también se da el caso de conductores que utilizan el permiso de un familiar fallecido, colocando la tarjeta en una posición que no deje comprobar su fecha de caducidad, o imprimiendo la misma y realizando falsificaciones.

La sanción para todos aquellos que cuentan con una tarjeta caducada o en la que es imposible su lectura es de 60 euros y la apertura de un expediente que puede suspender el permiso. Además, quienes sean castigados se pueden encontrar con la imposibilidad de pedir una nueva licencia durante dos años. Los mismos plazos se cumplen en el caso de que la tarjeta esté siendo utilizada sin la presencia del titular.

Publicidad

El problema preocupa al Ayuntamiento y las concesionarias tienen órdenes de vigilar más de cerca a estos falsos minusválidos. En 2017 se vivió una ligera bajada y se suspendieron o requisaron 178 licencias, pero desde 2014 todos los años se ha pasado de los 200 permisos y en los tres primeros meses de este año se ha repetido la situación hasta en 44 ocasiones, por lo que la tendencia apunta a que se volverá a estar cerca de las cifras de años pasados.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Hamilton pilotó la Yamaha de Rossi y Valentino condujo el Mercedes de Lewis...

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...