El dispositivo de la Operación retorno de Tráfico: casi 1.300 radares, 12 helicópteros, 11 drones…

El fin de semana se prevé ajetreado en las carreteras españolas con la Operación retorno de las vacaciones, en el que intervendrán más de 1.000 radares, 12 helicópteros, 11 drones y 9.100 agentes.
El dispositivo de la Operación retorno de Tráfico: casi 1.300 radares, 12 helicópteros, 11 drones…
El dispositivo de la Operación retorno de Tráfico: casi 1.300 radares, 12 helicópteros, 11 drones…

Agosto se acaba y, para muchos, también las vacaciones de verano. A falta de poco más de una semana para que los más pequeños vuelvan al colegio, la Operación retorno será una realidad a partir de las 15:00 horas de hoy, 30 de agosto, y se extenderá hasta el próximo domingo a las 24:00 horas. En dicho periodo se espera que se produzcan unos 4,8 millones de desplazamientos por carretera.

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El operativo especial que pondrá en marcha la DGT tendrá en cuenta que, a los trayectos de vuelta de vacaciones, habrá que sumar los habituales de fin de semana, por lo que la situación puede complicarse un poco más. Y para reducir en mayor medida los atascos y mejorar la seguridad, en este dispositivo intervendrán 9.100 agentes de tráfico, más de 13.000 trabajadores de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento, más de 600 funcionarios de la DGT repartidos por los siete Centros de Gestión de Tráfico y, por último, los empleados de los servicios de emergencia.

Todos ellos trabajarán para la instalación de carriles adicionales y reversibles que alivie las entradas a las principales ciudades, se paralizarán las obras de las carreteras y se limitarán las pruebas deportivas, así como se restringirá la circulación de mercancías peligrosas y de camiones en los tramos espaciales y horarios más conflictivos.

Radares, drones, helicópteros… estaremos muy vigilados

Pero los medios humanos serían de poca utilidad (y efectividad) sin los medios técnicos. Entre ellos destacan, por encima de todos, los radares. Y es que, la suma de los cinemómetros fijos y moviles elevará la cifra de controladores hasta 1.278 aparatos que se encargarán de que no rebasemos los límites permitidos.

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Entre estos radares encontraremos la última hornada de cinemómetros instalados por la DGT antes del verano y que forman parte de 78 radares que estaban cogiendo polvo en un almacén y que llegarán a nuestras carreteras conforme pasen las pruebas de metrología. Por supuesto, no deberemos olvidarnos de los clásicos Veloláser, casi invisibles mientras circulamos.

A lo anterior habrá que añadir los 11 drones que ya están operativos. Como te contamos, estos aparatos no pueden multar por exceso de velocidad, pero sí vigilan el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad, tal y como hacen las más de 200 cámaras instaladas en nuestras carreteras.

Los que sí multan por exceso de velocidad son los 12 helicópteros que reparten sus vuelos por todo el territorio nacional. Los Pegasus pueden llegar a sancionar a conductores desde 300 metros de distancia, lo que los convierte casi invisibles para el ojo humano mientras se conduce.

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