El boom de los coches híbridos en España: así se disparan las ventas por el efecto diésel

La mala e injusta reputación creada en torno al diésel y la proliferación de vehículos con tecnología híbrida son dos de los detonantes que hacen que en España estemos ante una especie de boom de coches híbridos. Aquí tienes todas las claves.
Jorge Serrano
El boom de los coches híbridos en España: así se disparan las ventas por el efecto diésel
El boom de los coches híbridos en España: así se disparan las ventas por el efecto diésel

Todo empezó con el Dieselgate, o escándalo de la manipulación de las emisiones de los motores diésel de un buen número de vehículos del Grupo VW a lo largo de todo el mundo. El escándalo, destapado en septiembre de 2015, se posiciona como el principio del fin de lo que muchos auguran, de forma inexacta y apocalíptica, como la crónica de una muerte anunciada en lo que respecta a los motores diésel.

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Diversos organismos de reconocido prestigio como el International Council of Clean Transportation atribuyen al Dieselgate como el origen del desprestigio de los vehículos impulsados por motores de gasóleo. En el último de los estudios publicados por este organismo, también se señala que las diferentes ayudas a la compra, los distintos incentivos a través de impuestos y una regulación más restrictiva y con más prohibiciones sobre los automóviles más contaminantes han tenido dos consecuencias que se reflejan, en el caso de España, en las ventas de vehículos nuevos: la caída imparable de los coches diésel y el boom o importante crecimiento de los automóviles híbridos.

Según el informe publicado por el International Council of Clean Transportation, las ventas de coches híbridos en España han crecido por encima de la media europea durante los últimos años. En nuestro país y con los datos definitivos de ventas de coches nuevos en 2018, el crecimiento de los vehículos híbridos fue de un 5,7 por ciento, muy por encima del 4,6 por ciento registrado en Holanda, el 4,2 por ciento de Francia, el 3,4 por ciento del Reino Unido y el 2,9 por ciento de Alemania.

En el estudio del International Council of Clean Transportation, el único país europeo con incremento porcentual de ventas de coches híbridos superior a España es Suecia, con una subida del 5,8 por ciento, es decir, apenas una décima más que los datos registrados en nuestro país.

En todo el territorio español, la comunidad autónoma con mayor crecimiento en las ventas de coches híbridos es Madrid, con una subida del 69 por ciento. De las 19 autonomías, en un total de 12 se registraron crecimientos positivos en ventas de coches híbridos por encima del 25 por ciento.

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Ventas de coches de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos, frente a frente

Los datos de ventas de coches híbridos que te hemos remitido son los correspondientes a los últimos y definitivos registrados en 2018. Pero, ¿cómo está transcurriendo el año 2019?

Según los datos de matriculaciones facilitados por las patronales de vendedores Ganvam, concesionarios Faconauto y fabricantes Anfac, el mix de ventas de vehículos nuevos de enero a abril de 2019 en España se reparte del siguiente modo: un 61,8 por ciento para modelos de gasolina, un 28,1 por ciento para los impulsados por diésel y un 10,1 por ciento para eléctricos e híbridos.

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Como puedes ver, el peso o importancia de los vehículos híbridos y eléctricos en el total del parque automovilístico español es aún pequeño respecto a los diésel y gasolina, aunque hay que reconocer el importante avance que han experimentado a lo largo de 2017, 2018 y este comienzo de 2019.

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