EFE NACIONAL 18 dic (23.00 gmt)

El Congreso albergará mañana la primera jornada de la investidura de Mariano Rajoy como el sexto presidente del Gobierno de la etapa democrática, y, en ella, expondrá sus recetas ante la difícil situación económica aunque persiste la duda de hasta dónde concretará los ajustes que prevé aplicar

(NH7009-NA7041-NA7031-NA7030-NA7036-NA7023).

NORMALIDAD EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE LOS PILOTOS DE IBERIA

Madrid (EFE).- Iberia ha operado con 'normalidad' los vuelos previstos en los servicios mínimos durante la primera jornada de huelga convocada por los pilotos de la compañía, cuyo sindicato ha descartado realizar un 'paro salvaje' en enero. (NH7022)

NAVARRO DEJA FUERA A TURA Y MARAGALL PARA RENOVAR A FONDO LA EJECUTIVA DE PSC

Barcelona, (EFE).- El nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dejado a los exconsellers Ernest Maragall y Montserrat Tura, que pertenecen al sector más catalanista del partido, fuera de la nueva ejecutiva del PSC.

(NA7037-NA7032-NA7049).

GESTO POR LA PAZ: LA IZQUIERDA ABERTZALE DEBE ASUMIR QUE ETA FUE UN ERROR

Bilbao, (EFE).- La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha afirmado hoy que la izquierda abertzale debe asumir que la violencia terrorista fue 'un error, algo que no tenía que haber ocurrido'.

(NH7002)

TOMÁS GÓMEZ DEFIENDE LAS PRIMARIAS PARA ELEGIR AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

Madrid, (EFE).- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha defendido hoy el modelo de primarias para la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y se ha mostrado convencido de que 'en tiempos de tribulación, hay que mudar'.

(NA7050).

CUATRO FALLECIDOS Y DOS HERIDOS GRAVES EN UN CHOQUE FRONTAL EN PALENCIA

Palencia (EFE).- Cuatro personas, tres hombres y una mujer, han fallecido y dos han resultado heridas graves en un choque frontal entre dos turismos ocurrido esta noche en la CL-615 (Palencia-Riaño), a ocho kilómetros de Palencia. (FJ7005-NH7028)

EL PRIMER FÁRMACO ORAL PARA LA ESCLEROSIS REDUCE EN MÁS DEL 50% LAS RECAÍDAS

Madrid, (EFE).- El primer fármaco oral aprobado en España contra la esclerosis múltiple, incluido recientemente en la financiación pública del Sistema Nacional de Salud, reduce el número de brotes y recaídas en más de un 50% y, en consecuencia, las secuelas neurológicas que sufrirá el paciente.

(NA7022).

IMAGINACIÓN Y CONSENSO, TABLAS DE SALVACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Madrid, (EFE).- La investigadora Margarita León cree que la Ley de Dependencia es un gran desafío que va a necesitar 'mucha imaginación y consenso' para evitar caer en vía muerta, porque alerta del envejecimiento de los cuidadores, que hasta ahora la están sosteniendo, y de la ausencia de una red de servicios.

(NA7028).

DETENIDOS DOS JÓVENES POR LA MUERTE DE OTRO DURANTE UNA PELEA EN FIGUERES

Barcelona, 18 dic (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido en Figueres (Girona) a dos jóvenes acusados de un delito de homicidio por la muerte de otro joven durante una pelea con armas blancas que tuvo lugar a la salida de un local de ocio.

(NA7065).

UNA MUJER EVITA QUE UN HOMBRE VIOLE A UNA CHICA, PEGÁNDOLE CON UN PARAGUAS

San Sebastián, (EFE).- Una mujer, que presenció un intento de violación a una chica en Irún (Gipuzkoa), evitó que se consumara la agresión golpeando con un paraguas al hombre, quien se dio a la fuga y posteriormente fue detenido por la Ertzaintza, ha informado hoy el departamento vasco de Interior.

(NA7061).

GUÍA MICHELÍN: NO ESTAMOS SUJETOS A TENDENCIAS NI LIGADOS A COMPROMISOS

Madrid, (EFE).- Año tras año, el reparto de estrellas Michelín no deja indiferente a nadie, los cocineros las ansían y la crítica gastronómica arremete contra la 'cicatería' en España de una guía que se defiende así: 'No somos críticos, no estamos sujetos a tendencias y no tenemos otros compromisos'.

(CT7003).

KONCHALOVSKY DISEÑA UN 'CASCANUECES' QUE COLMA A CUALQUIER ESPECTADOR

Madrid, (EFE).- Andrei Konchalovsky, un contestatario intelectual de 74 años que ha dedicado las últimas cuatro décadas de su vida al cine, estrena el próximo 23 de diciembre en España su último trabajo, 'El cascanueces', una película en 3D de diseño piramidal con tantas capas de comprensión como espectadores tenga.

(CT7002).