Dongfeng, de negocios por Francia

Uno de los fabricantes de automóviles más poderosos de China ha firmado un acuerdo de colaboración con la Alianza Renault/Nissan... y los rumores indican que podría comprar un importante accionariado del Grupo PSA, con quien lleva años asociado.

Lorenzo Alcocer

Dongfeng, de negocios por Francia
Dongfeng, de negocios por Francia

Por si no te acuerdas, el Citroën C3 Elysee es uno de los modelos que Dongfeng fabrica para su mercado interior y que la propia Citroën lo exporta a Europa para su comercialización. Hace años que el acuerdo Dongfeng/PSA lleva funcionando como fórmula (obligada por las autoridades chinas si quieres ser fabricante, no solo marca importada) del grupo francés para entrar en el mercado de automóviles más grande del mundo, el chino.

 

La lista de automóviles Citroën y Peugeot es larga; desde modelos vigentes en Europa (C5, 2008, etc), a modelos que dejaron de producirse (Xsara Picasso, 207, etc) y modelos específicos proyectados exclusivamente para el mercado local. Ahora, ha saltado la noticia de que Dongfeng podría comprar de forma inminente una parte del accionariado de PSA por valor de 3.000 millones de euros. Con esta decisión, el grupo francés sanearía sus cuentas, consolidaría su presencia y proyección en el mercado chino y por su parte, Dongfeng accedería directamente a tecnología PSA.

 

Siguiente estación: Renault/Nissan

Dongfeng también tiene acuerdos de esta índole con Honda y Kia, entre otros fabricantes, y recientemente ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la alianza Renault/Nissan. En este caso, del acuerdo surge la empresa conjunta Dongfeng Renault Automotive Compagny (DRAC), participada al 50 por ciento por cada socio, y el objetivo es lanzar una nueva gama de vehículos bajo una marca local. Renault está presente en China como marca importada y el Koleos es el modelo de mayor éxito. Quizá por este motivo, el primer modelo conjunto será un SUV, que posteriormente dará lugar a una completa gama.

 

Dongfeng Renault Automotive Compagny contará con una nueva planta de fabricación propia en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que deberá entrar en producción en 2016. Ocupará a 2.000 nuevos trabajadores y tendrá inicialmente una capacidad de 150.000 vehículos anuales.