¿Cómo conducimos cuando circulamos por autopista? ¿Qué infracciones cometemos? El Grupo Abertis ha realizado un amplio estudio recogiendo datos de más de dos millones de vehículos en los 6 países en los que opera (España, Francia, Argentina, Chile, Brasil y Puerto Rico) respecto a las seis infracciones más comunes para averiguarlo. Y algunos datos son sorprendentes.
Más de un tercio de los conductores europeos de vehículos ligeros circulan por encima de la velocidad permitida, llegando, en Francia al 41 por ciento y en España al 38. Los excesos de velocidad son más leves en Argentina, 10 por ciento, y Puerto Rico; por su parte, en Brasil llega al 30 por ciento y en Chile al 53 por ciento.
Este I Observatorio Global de la Conducción del Grupo Abertis, realizado durante un total de 49 días, revela también que un 26 por ciento no circula por el carril de la derecha, a pesar de que es obligatorio. Sorprende que en España se quede en solo el 15 por ciento; significativamente mayor es el porcentaje de Francia, con un 37 por ciento; en Chile es de un 54 por ciento y en Brasil el 26 por ciento.
El no uso de intermitentes para señalizar adelantamientos o cambios de carril es la infracción más habitual en la red de autopistas del grupo Abertis. De media un 44 por ciento. En España es del 45 por ciento, Francia un 38, Argentina un 49 por ciento y Brasil un 56. Ahora bien, tal y como señala el informe, se tiende a señalizar más los adelantamientos que los cambios de carril.
Respecto a la distancia mínima de seguridad con el vehículo que le precede, el Observatorio de Abertis revela que de media, 1 de cada 4 conductores no la respeta. Si bien en nuestro país, es el 16 por ciento, al igual que en Brasil; en Francia llega al 25, en Argentina al 69 y en Chile al 73 por ciento.
La utilización del móvil mientras se conduce también ha sido analizado en el informe siendo la conducta menos habitual. Un 5 por ciento de media lo emplea mientras conduce. España está en la media, al igual que Chile, mientras en Francia se queda en un 4 por ciento, Argentina sube al 13 por ciento y Puerto Rico un 12 por ciento.
Un sexto aspecto ha sido también analizado en este informe: el uso del cinturón tanto del conductor como de ocupantes traseros registrándose unas grandes diferencias en cuanto a su utilización. Así el grado de cumplimiento es elevado en Francia, solo un 1 por ciento de los conductores no lo usan y un 13 por ciento en los asientos traseros; en España, no lo llevan sólo un 0,2 por ciento de los conductores, mientras que los ocupantes de los asientos posteriores no lo usan en el 21 por ciento de los casos. Es precisamente estos pasajeros los que menos lo utilizan también en Sudamérica. De esta forma, en Puerto Rico no lo lleva un 72 por ciento detrás y solo un 7 por ciento delante; en Argentina un 69 y un 21 por ciento, respectivamente; y un 48 y un 1 por ciento en Brasil.