Dieselgate: más de 5 millones de coches alemanes se repararán

Afectará a los vehículos Diesel que cumplen con las normativas Euro 5 y Euro 6: el objetivo es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno entre un 25 y un 30 por ciento.
Sonia Recio -
Dieselgate: más de 5 millones de coches alemanes se repararán
Dieselgate: más de 5 millones de coches alemanes se repararán

La Asociación Automovilística Alemana (VDA) ha comunicado la posibilidad de realizar una actualización del software a algo más de cinco millones de propietarios de vehículos Diesel que cumplen con las normativas Euro 5 y Euro 6. Esta actuación es voluntaria, no conlleva costes y afecta a gran parte de los modelos del Grupo Volkswagen, Daimler AG, BMW, Opel y Ford.

El objetivo de la instalación de este software es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) entre el 25 y el 30 por ciento; de esta forma, los vehículos Diesel podrían seguir circulando por las grandes ciudades alemanas a partir de finales de 2018, fecha establecida por el Gobierno para limitar su circulación.

Según VDA, con esta medida se logrará una reducción de emisiones similar a la que se conseguiría con las limitaciones de circulación y se mejoraría la calidad de aire, principalmente en los núcleos de las grandes ciudades.

5 millones de coches implicados

Esta campaña de instalación del nuevo software afectará a unos 5 millones de coches alemanes, entre los que se encuentran las 2,5 millones de unidades que Volkswagen ya ha llamado a revisión. Sumarse a ella es voluntario y, según declaran los fabricantes, no afectará al rendimiento ni a las prestaciones de los vehículos; tampoco a su consumo de combustible o a su vida útil.

La actualización del software se empezará a aplicar cuando se obtenga la aprobación de la solución técnica por parte de la Autoridad federal del Transporte de Alemania (KBA). “Esta medida es posible gracias a los avances técnicos realizados en los sistemas de postratamiento de los gases de escape y de control de motor, que se han desarrollado en los últimos años”, concreta la KBA, y puntualiza “es una decisión única en Europa y en todo el mundo”.

Recuperar la confianza

Además, los cinco grandes fabricantes alemanes han decidido impulsar la red de recarga de vehículos eléctricos construyendo una infraestructura de carga rápida en las autopista europeas. También promoverán acciones de fomento de esta tecnología.

Para la VDA todas estas acciones van encaminadas a recuperar la confianza en la industria automovilística alemana. “Debemos y trabajaremos para recuperarla de nuevo. Esto es una preocupación fundamental de la industria, por nuestro propio interés, por el de nuestros clientes y empleados y por el interés de nuestro país”, recalcan.

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