Tráfico controlará más el estado del coche: luces, neumáticos, ITV en regla…

La DGT inicia una campaña de vigilancia del estado de los vehículos, comprobando el buen funcionamiento de las luces, los neumáticos o que la ITV esté en regla.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Tráfico controlará más el estado del coche: luces, neumáticos, ITV en regla…
Tráfico controlará más el estado del coche: luces, neumáticos, ITV en regla…

Desde hoy y hasta el 21 de julio de este año, la DGT llevará a cabo una campaña centrada en controlar el buen estado de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El objetivo es reducir el número de accidentes provocados por el mal estado de los coches involucrados, ya que la edad media de los coches implicados en colisiones con víctimas mortales superan los 13 años.

Publicidad

Por ello, la DGT ha anunciado que los agentes de Tráfico pondrán especial atención en el mantenimiento de los vehículos, comprobando que sus elementos de seguridad no sufren ningún daño. Estos son los elementos sobre los que se hará hincapié durante los próximos meses.

ITV en regla

La primera criba de esta campaña se hará con la comprobación de si la ITV con la que el coche está circulando se encuentra o no en regla. Y es que uno de cada cinco vehículos es suspendido en este examen porque sus elementos de seguridad no se encuentran en buen estado o despiden emisiones contaminantes por encima del límite marcado por la ley.

Publicidad

Neumáticos

Uno de los elementos a los que más atención prestarán los agentes de tráfico será a los neumáticos. Se calcula que más de un millón de vehículos, el 5 por ciento del total, circula con los neumáticos en mal estado, en la mayoría de los casos porque su dibujo cuenta con una profundidad menor a los 1,6 milímetros que marca la legalidad o por tener un desgaste irregular. Una problemática que se incrementa en los vehículos profesionales como las furgonetas.

La principal causa de estos problemas se da por un uso excesivo de las gomas o una mala alineación de los mismos, así como problemas en la suspensión o circular con una presión errónea. Por ello, se recordará que la presión de un neumático se mide en frío y que hay que controlar posibles fugas de aire, además de que los tapones son un elemento más de estanqueidad que sirven para mantener la presión adecuada dentro de los mismos.

DGT control

Alumbrado y señalización

Para evitar problemas por falta de luz o por deslumbramientos a otros conductores, se recuerda que las lámparas reducen su intensidad con el paso del tiempo, por lo que deben sustituirse a los 40.000 kilómetros o dos años y por parejas. Además, se subrayará que las ópticas de los faros y los pilotos se deben mantener limpias.

También se recordará a los dueños de motocicletas que deben hacer uso de este sistema durante todo el día y a los ciclistas que la luz será imprescindible en condiciones de baja visibilidad, así como que es obligatorio el uso de prendas reflectantes cuando circulen por vías interurbanas para que los conductores los adviertan con mayor facilidad.

Publicidad

La placa y el parabrisas

En cuanto a los elementos de seguridad, el parabrisas también se revisará con especial atención, ya que un defecto en él puede provocar roturas o estallidos que nos dejen sin un elemento imprescindible en nuestro coche. Además, se recuerda que el parabrisas también es utilizado por elementos de ayuda a la conducción pero que, sobre todo, parte del buen funcionamiento del airbag depende de él.

Por último se recalca que las placas de las matrículas se deben conservar en buen estado, facilitando su lectura e identificación. Hay que tener en cuenta que la multa por llevar una matrícula en mal estado o de difícil lectura es de 200 euros y que ésta puede llegar a ascender a 6.000 euros en el caso de que la matrícula esté manipulada.

También te puede interesar:

La DGT pide disculpas… ¡y propone un equipamiento obligatorio en coches!

Las medidas de la DGT en 2018 para frenar la siniestralidad: más radares, nuevo examen…

Tercer año con más muertes en carretera y fracaso de la DGT, según Dvuelta

Publicidad
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...