La DGT cambiará otro límite de velocidad y regulará los Vehículos de Movilidad Personal

Muy pronto, el límite de velocidad en muchas de las calles de las ciudades españolas bajará. Es una de las dos grandes reformas que plantea introducir pronto la DGT.
Adrián Lois
La DGT cambiará otro límite de velocidad y regulará los Vehículos de Movilidad Personal
La DGT cambiará otro límite de velocidad y regulará los Vehículos de Movilidad Personal. | Foto: iStock

Si a principios de este año 2019 fueron las carreteras secundarias españolas las que vieron reducido su límite de velocidad de 100 a 90 km/h, ahora le toca “ajustarse” al entorno urbano. Si bien algunas ciudades ya han reducido el límite de 50 a 30 km/h en vías de un solo carril por sentido, ahora la DGT quiere hacerlo extensible a todas las localidades españolas.

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Esta reforma viene además apoyada por un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2011, en el que se dice que el riesgo de que un atropello cause una víctima mortal es cinco veces menor si se circula a 30 km/h y no a 50 km/h. Según el RACC, 3 de cada 10 accidentes de tráfico se deben a una velocidad excesiva o inadecuada, de ahí también que la DGT quiera atajar el problema en las ciudades, así como reducir los niveles de ruido y contaminación en el ámbito urbano.

Los Ayuntamientos podrán mantener los 50 km/h de velocidad máxima en las calles que tengan más de un carril por sentido de circulación y siempre que concentren un gran flujo de tráfico o sean de conexión con la ciudad.

La DGT cambiará otro límite de velocidad y regulará los Vehículos de Movilidad Personal

Otra reforma más que viene en camino para las urbes de nuestro país se refiere a los Vehículos de Movilidad Personal, con los patinetes eléctricos como epicentro de popularidad en los últimos tiempos. Estos pasarán a ser considerados como vehículos, por lo que sus conductores podrían ser requeridos (y multados) para realizar pruebas de alcoholemia o drogas, circular con los auriculares puestos… Además, estarán limitados a 25 km/h, no podrán circular por las aceras ni tampoco por las vías interurbanas.

Algunas ciudades ya habían empezado a regular el uso de los VPM en sus calles, como Madrid, Barcelona o Valencia. Ahora, esta norma a nivel nacional permitirá una regulación más uniforme en todas las ciudades de nuestro país.

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