Destapada una trama que trucaba el cuentakilómetros de decenas de coches de lujo

Hasta 12 detenidos. Este es el saldo de la operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil para desmantelar una trama que vendía coches de lujo de segunda mano con el cuentakilómetros trucado.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Destapada una trama que trucaba el cuentakilómetros de decenas de coches de lujo
Destapada una trama que trucaba el cuentakilómetros de decenas de coches de lujo

La “pillería” vuelve a hacer acto de presencia en el mundo del automóvil, ya que acabamos de conocer que la Guardia Civil ha desmantelado una trama de una organización criminal que operaba en Madrid y que vendía vehículos de lujo de segunda mano tras previamente haberles modificado los cuentakilómetros.

Publicidad

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil ha dejado un saldo provisional de 12 detenidos de nacionalidad española y rumana. Según los primeros hechos conocidos de la investigación, esta empresa fraudulenta compraba los coches en Alemania, Bélgica y Francia, los manipulaban restando una gran cantidad de kilómetros (en algunos casos, con hasta 200.000 km menos del kilometraje que realmente tenían), para posteriormente venderlos como vehículos de lujo de segunda mano en España con muy poco “rodaje”.

En la Operación Premium, que es el nombre oficial en clave elegido por la Guardia Civil en toda la investigación, también se desvela que el grupo criminal contaba con una organización muy detallada, una estructura muy jerarquizada, un alto poder adquisitivo y unos medios técnicos muy altos para poder trucar el kilometraje de los automóviles de lujo que posteriormente vendían en nuestro país.

Los vehículos de lujo con el cuentakilómetros trucado se podían comprar a través de varias páginas web especializadas en la compra-venta de automóviles de segunda mano. Un concesionario madrileño también se encargaba de vender estos automóviles. Por otro lado, varios “testaferros” adquirían responsabilidades falsas en todo el entramado para dificultar la investigación de la Guardia Civil.

La Guardia Civil asegura que un total de 48 personas han sido víctimas de esta estafa. En el dossier explicativo de la investigación también se señala que una nave situada en Vicálvaro (Madrid) servía de taller para depositar los vehículos y para proceder al trucaje de sus cuentakilómetros.

En términos económicos, la organización criminal ha podido obtener un beneficio de unos 400.000 euros. A 22 asciende el número de vehículos intervenidos y, además de las 12 personas detenidas, otras 3 están siendo investigadas.

Publicidad

Los cargos delictivos a los que se enfrentan los 12 detenidos son pertenencia a organización criminal, usurpación de identidad, simulación de delito, falsificación de documento público y blanqueo de capitales.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...