Éste ha sido el descalabro histórico en las ventas de coches en España en abril

El mes de abril ha registrado el peor dato de ventas de coches nuevos de los últimos 20 años en España con un descalabro histórico del 96,5 por ciento, al matricularse solamente 4.163 unidades.
Jorge Serrano
Éste ha sido el descalabro histórico en las ventas de coches en España en abril
Éste ha sido el descalabro histórico en las ventas de coches en España en abril

La pandemia del coronavirus Covid-19 va camino de producir una crisis económica y social con datos históricos y casi sin precedentes. En lo que afecta a la venta de vehículos nuevos en España, las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) acaban de hacer públicos los datos oficiales de matriculaciones en nuestro país durante el mes de abril.

Publicidad

En el cuarto mes de este año 2020, en España apenas se han vendido 4.163 unidades de vehículos turismos y todoterrenos/SUV nuevos, lo que supone un descalabro histórico del 96,5 por ciento respecto a abril de 2019. Los datos acumulados del mes de abril supone el peor dato mensual de matriculaciones en los últimos 20 años.

Debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma en España con el objetivo de tratar de frenar el número de contagios y fallecidos por el coronavirus Covid-19, “los concesionarios han cerrado durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas”, según han podido afirmar Anfac, Faconauto y Ganvam en un comunicado de prensa conjunto.

El canal más afectado es el de particulares, que sólo ha registrado 823 matriculaciones en el mes de abril (una caída del 98,2 por ciento). El canal de empresas también ha reducido de forma significativa sus entregas en un 97,3 por ciento. En el acumulado del cuatrimestre, las ventas caen un 49%, mientras el de alquiladores también se ha hundido un 93,8 por ciento.

En el acumulado del año en España, en estos primeros cuatros meses de 2020 se han vendido 222.866 vehículos nuevos (turismos y todoterrenos/SUV), lo que supone una caída del 48,9 por ciento frente a las 436.307 unidades matriculadas en el mismo periodo de 2019.

Por modelos, encontramos varias sorpresas en el ránking de más vendidos. El líder de ventas en España en abril de 2020 ha sido el Opel Crossland X (430 unidades), seguido por el Opel Corsa (395) y el Citroën C3 (351). En el acumulado del año, el líder del mercado español continúa siendo el Seat León, con 6.450 unidades matriculadas, seguido por el Nissan Qashqai (5.856 unidades) y el Seat Ateca (4.857 unidadades).

Publicidad

Por marcas o fabricantes, el podio en el acumulado de ventas de turismos y todoterrenos/SUV en España de enero a abril de 2020 es el siguiente: en el primer puesto, Seat (21.713 unidades); en el segundo, Peugeot (17.102 unidades); y en el tercer puesto, Volkswagen (17.102 unidades).

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...