¿Delante o detrás? ¿Cuál es el asiento más seguro en el coche?

Expertos en seguridad vial estudian los efectos de sentarse delante o detrás en un coche para determinar cuáles son los asientos más seguros.
¿Delante o detrás? ¿Cuál es el asiento más seguro en el coche?
¿Delante o detrás? ¿Cuál es el asiento más seguro en el coche?

Es probable que alguna vez has escuchado que el asiento más seguro en un coche es el situado justo detrás del conductor. Según esta teoría, este lugar es menos propenso a los accidentes porque en caso de riesgo, el conductor siempre tratará de protegerse y, si se llegara a impactar, lo normal es que el golpe se reciba en la mayoría de los casos en la zona frontal.

Publicidad

Sin embargo, tal y como recoge ABC, los expertos en seguridad víal en el mundo no se ponen de acuerdo. Al contrario de lo que señala esta teoría, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos (IIHS) asegura que las mejores posiciones para viajar son las delanteras. En nuestro país, estudios de Mapfre creen que son las plazas traseras.

Los americanos han publicado un informe en el que se han analizado 117 accidentes, entre los cuales los pasajeros traseros fallecieron o quedaron gravemente heridos. Las lesiones más comunes se produjeron en el tórax y, casi siempre, los heridos en las plazas traseras sufrieron mayores daños.

Desde el IIHS achacan estos resultados a la carencia de airbags ante un impacto frontal para los asientos traseros, algo que no ocurre en las plazas del conductor y del copiloto, y a que la mayor parte de los cinturones de seguridad en estos asientos no cuentan con tensores, que adecúan la fuerza ejercída sobre el pasajero.

Publicidad

Sin embargo, desde Mapfre creen que el asiento más seguro es el central trasero, ya que tanto en los choques laterales como frontales es el más resguardado. El siguiente asiento más seguro es, según la compañía, el trasero derecho (o el contrario al de los conductores si cuenta con el volante a la derecha). Por el contrario, el más inseguro sería el del copiloto, más propenso a los choques frontales, debido al movimiento involuntario del conductor hacia la izquierda para evitar el accidente.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...