Dani Sordo (Mini) se mantiene quinto, a dos minutos del líder Sébastien Loeb (Citröen)

El piloto español Dani Sordo (Mini) mantiene la quinta posición, tras la disputa del sexto tramo del 47 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada - Rally de España, a 2:02 del líder y actual campeón del Mundial, Sébastien Loeb (Citröen), que se aprovechó de un pinchazo del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) que marchaba líder hasta la última especial.

Sordo se mantuvo durante toda la jornada en unas posiciones intermedias que le hacen continuar en quinta posición, lejos del liderato. Una primera posición que mantiene el francés Sébastien Loeb, actual líder del Mundial, al que la suerte le sonrió en el último tramo.

El de Citröen afrontaba la sexta especial a 16 segundos del entonces líder Latvala, pero un pinchazo del finlandés permitió a Loeb auparse al primer puesto y mantener el liderato. Un revés para Latvala que se impuso en la cuarta y en la quinta manga, aunque siempre seguido de cerca por el francés.

'Es increíblemente difícil conducir en la oscuridad con la grava. Giramos primero y después había rocas grandes en el camino que no pude evitar. Golpeé con las rocas y he perdido mucho tiempo. Mi ritmo en asfalto no va a ser suficiente mañana', afirmó Latvala en unas declaraciones facilitadas por el rally catalán.

El que se hundió en las últimas especiales fue el también francés Sébastien Ogier (Citröen), que marchaba bien tras imponerse en la segunda y la tercera manga de la jornada. Sin embargo, en la quinta especial Ogier quedó decimocuarto a más de cinco minutos de Latvala y tiró por tierras el buen trabajo realizado.

Además, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) se mostró muy regular a lo largo de la jornada, ya que en cuatro de las seis mangas firmó un tercer puesto que le hace consolidarse en esa posición en la general.

--CLASIFICACIÓN TRAS LA PRIMERA JORNADA.

1. Sébastien Loeb (FRA/Citroën) 1:44:06.

2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 30.

3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 54.

4. Sébastien Ogier (FRA/Citroën) 1:45.

5. DANI SORDO (ESP/Mini) 2:02.

6. Kris Meeke (GBR/Mini) 2:52.

7. Mads Ostberg (NOR/Ford) 3:03.

8. Henning Solberg (NOR/Ford) 3:11.

9. Evgeny Novikov (RUS/Citroën) 4:24.

10. Matthew Wilson (GBR/Ford) 5:16.