Dacia Sandero vs Seat Ibiza: los utilitarios más vendidos

Dacia Sandero y Seat Ibiza han sido top ventas de utilitarios durante el último año, liderando un segmento que cotiza al alza. ¿Por qué tienen tanto éxito? Los analizamos.
Miguel García-Vidal.

Twitter: @autopista_es -

Dacia Sandero vs Seat Ibiza: los utilitarios más vendidos
Dacia Sandero vs Seat Ibiza: los utilitarios más vendidos

No hay ninguna duda: Dacia Sandero y Seat Ibiza son dos valores muy seguros. Capaces ambos de satisfacer a sus clientes con suficiencia, sobre todo si tenemos en cuenta qué espera cada uno de ellos con cada coche, han sido con claridad los coches utilitarios más vendidos en España durante el último año, representando además al segundo segmento que mayor número de matriculaciones atesoró. Y que, con 235.036 unidades, los utilitarios cada vez se encuentran más cerca de la categoría de los compactos, que suman 269.590.

El líder indiscutible, entre ellos, es un año más el Seat Ibiza, que se alzó al primer puesto en 2001, año desde el que ha dominado ininterrumpidamente la clasificación. Increíble. Por detrás, con 25.338 unidades frente a las 31.418 del Ibiza, se sitúa un sorprendente Dacia Sandero, modelo con menor solera, pero que en tiempos de crisis ha sabido conquistar a un gran número de clientes con su marchamo de producto “low cost”. Y desde Dacia además aseguran que ha sido incluso líder absoluto durante los tres últimos años en el canal de particulares…. no sólo como primera opción para presupuestos ajustados, sino también como tercer o cuarto coche de familias con altos recursos económicos: para los hijos, el servicio…

En el histórico de ventas acumuladas, el Dacia Sandero crece a pasos de gigante, desde el 38º puesto en 2012 al 8º en 2012, el 6º puesto en 2013, el 4º en 2014 y el 2º ya el pasado 2015. Frente a él, un análisis al Seat Ibiza nos habla de una oferta mucho más amplia, con carrocería de 5 puertas, de 3 puertas denominada SC, y la familiar ST. También con 6 motores de gasolina y 3 Diesel, que pueden tener además cambio manual de 5 o 6 velocidades o el automático de doble embrague pilotado DSG de 7 marchas. El Dacia Sandero sólo tiene una carrocería, de 5 puertas, además de 5 motores y cambio manual de 5 marchas. Y es que, ante el Dacia, el Seat Ibiza presume de haber cumplido ya 32 años de vida, con cuatro generaciones a sus espaldas y el gran honor de haber sido el primer producto de Seat desarrollado como compañía independiente. Toca ver qué ofrece uno y otro por dentro y por fuera.

Dacia Sandero vs Seat Ibiza: comportamiento

A buen paso. Así podemos definir el comportamiento primero del Dacia Sandero. Destaca por encima de todo su facilidad de uso, pero transmite sensaciones de coche de concepción veterana, sin la calidad de rodadura de algunos de sus rivales, y con un tren delantero y una dirección en la que se echa en falta una mayor precisión de guiado. También es más ruidoso, sin ser exageradamente más que rivales que le doblan en precio, pero con el motor Diesel dCi de 90 CV su consumo es sorprendentemente bajo: apenas 4,8 l/100 km de media.

Dacia SanderoFrente al Dacia Sandero, el Seat Ibiza es, sin duda, referencia entre los de su especie. Por dinamismo es uno de los mejores de la categoría, con un equilibrio entre confort y eficacia sobresaliente. Siempre además con la posibilidad de hacerlo aún más deportivo con las versiones específicas FR, que en opción cuentan con amortiguadores Bilstein regulables en dos fases, o el especialísimo Seat Ibiza Cupra de 192 CV de potencia. Los motores de gasolina son mucho más satisfactorios que el 1.4 TDI tricilíndrico, de tacto áspero, poco poder a bajo régimen y notable rumorosidad.

Dacia Sandero vs Seat Ibiza: Interior

Entrando ahora a valorar su interior, el Dacia Sandero nos recibe con materiales sencillos, todo recubierto de plástico duro, pero bien ensamblado y terminado. Su ergonomía es buena y resulta fácil encontrar una cómoda postura de conducción, aunque su volante sólo se regula en altura. Hay muchos mandos de procedencia Renault, tanto de modelos actuales como de pretéritos. Su mejor baza es la habitabilidad, con unas plazas traseras que por anchura permiten acoger a tres ocupantes sin tantas estrecheces como en otros modelos de este segmento. Su maletero, con 370 litros no sólo asegura gran capacidad por volumen, sino también por sus formas.

Desde 2013 todos los Dacia Sandero cuentan de serie con ESP, pero su equipamiento es bastante básico. La luz del interior se limita a un solo plafón, los espejos de los parasoles no cuentan con tapa y a la hora de repostar hay que usar la llave para abrir el tapón. Puede tener control de crucero, aire acondicionado o navegador, elementos que hay que buscar en la lista de opciones hasta en los más equipados Laureate.

Seat IbizaEn lo que respecta al Seat Ibiza, tras su última actualización encontramos una clara mejora de materiales, con un salpicadero de plástico mullido en su zona superior. Los asientos son cómodos y recogen bien el cuerpo, especialmente los deportivos de las versiones FR, en los que apenas se nota la fatiga tras muchos kilómetros. No es fácil encontrar la mejor postura de conducción, pero cuando se da con ella propone buena ergonomía y gran confort. Por espacio, acoge con holgura a cuatro adultos, con un límite de unos 1,85 metros de estatura para los de las plazas traseras y con un maletero que, con 350 litros, se sitúa por delante del de algunos compactos superiores.

La última actualización del Seat Ibiza, además de la llegada de nuevas ayudas a la conducción, como la frenada automática tras una colisión o el detector de fatiga, supuso la introducción además de un nuevo sistema de info-entretenimiento. El Reference Plus cuenta con pantalla táctil moncromática de 5,5 pulgadas, aunque opcionalmente se puede optar por una de 6,5” a color, con función “Mirror Link” y conectividad con Android Auto y Apple Car Play.

Dacia Sandero

Lo mejor:  sobre todo su precio, pero también una gran habitabilidad y capacidad de maletero. Versión crossover denominada Stepway más atractiva, además de otros tres acabados.

Lo peor: Sólo con cambio manual, pocas posibilidades de equipamiento y baja tecnología, y asientos poco firmes.

Seat Ibiza

Lo mejor: amplia gama, con cinco acabados a los que se suman diversos paquetes. Un gran comportamiento y también buena capacidad de maletero.

Lo peor: Sin versión crossover, con pobre respuesta a bajo régimen y refinamiento en el 1.4 TDI.

GAMA DACIA SANDERO

Sandero 1.2 75 CV gasolina

Desde 8.430 euros

Sandero 0.9 TCE 90 CV gasolina

Desde 10.530 euros

Sandero 1.5 dCi 75 CV Diesel

Desde 10.330 euros

Sandero 1.5 dCi 90 CV Diesel

Desde 11.530 euros

Sandero 0.9 TCE 90 CV GLP

Desde 10.730 euros

GAMA SEAT IBIZA

Ibiza 1.0 75 CV gasolina

Desde 12.590 euros

Ibiza 1.2 TSI 90 CV gasolina

Desde 13.040 euros

Ibiza 1.0 TSI 95 CV gasolina

Desde 13.440 euros

Ibiza 1.0 TSI 110 CV gasolina

Desde 16.080 euros

Ibiza 1.4 TSI 150 CV ACT gasolina

Desde 18.880 euros

Ibiza 1.8 TSI 192 CV gasolina

Desde 21.400 euros

Ibiza 1.4 TDI 75 CV Diesel

Desde 14.750 euros

Ibiza 1.4 TDI 90 CV Diesel

Desde 15.200 euros

Ibiza 1.4 TDI 105 CV Diesel

Desde 17.840

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