Cuesta de enero: lo que te costará repostar tu coche Diesel

En 2019 se esperan dos importantes subidas del Diesel, aunque, de momento, sólo hay una de ellas aseguradas que nos hará más dura la cuesta de enero.
Cuesta de enero: lo que te costará repostar tu coche Diesel
Cuesta de enero: lo que te costará repostar tu coche Diesel

El Diesel subirá este año. De momento lo hace desde ayer, 1 de enero, como consecuencia de una de las últimas medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Y se espera que lo haga dentro de unos meses con la equiparación que quiere sacar adelante Pedro Sánchez entre gasolina y Diesel. Aunque esta última rampa de la cuesta de enero aún tiene que ser aprobada.

La subida que sí se aplica desde que la última campanada de los relojes dieron inicio a 2019 es la aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de que la moción de censura lo sacara de la Moncloa. El entonces ministro Montoro estableció una subida para igualar los tramos autonómicos de impuestos al Diesel después de que la Unión Europea tirase abajo el céntimo sanitario.

De esta manera, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra sufrirán una subida de 4,8 céntimos, el máximo, ya que no aplicaban el impuesto anteriormente. Extremadura, una de las Comunidades con el céntimo sanitario más caro hasta ahora, verá como el litro del combustible sube 0,96 céntimos. Esta subida (en distintos tramos) se aplica tanto a la gasolina como al Diesel y tiene el objetivo de igualar a todas las regiones.

¿Se igualarán gasolina y Diesel?

Y, además, el Gobierno de Pedro Sánchez persigue igualar los impuestos del Diesel a los de la gasolina, al considerar que el primero es más contaminante que el segundo. De esta manera, a las anteriores subidas habrá que sumar otro aumento más (esta vez sólo para el Diesel) de 9,2 céntimos por litro. Siempre y cuando se pueda aprobar.

Para que el Diesel (hasta ahora gravado con 38 céntimos por litro de combustible) alcance los 47,2 céntimos por litro de la gasolina, el Ejecutivo actual tiene que conseguir el apoyo de buena parte del Congreso de los Diputados, una tarea difícil si atendemos al gran número de partidos que tienen que unir fuerzas para sacar adelante la nueva subida.

Si finalmente esta subida se aprobara, algunas regiones verán que en sus gasolineras el Diesel valdrá, al menos, 14 céntimos más por cada litro de Diesel de lo que valía en 2018. Las que tengan más suerte verán como este desembolso se queda en algo más de 10 céntimos. Estamos hablando que en algunos casos se darán sobrecostes superiores a 8 euros por cada depósito de 60 litros.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...