¿Cuánto contaminas mientras circulas?

En un futuro no demasiado lejano seremos capaces de evaluar cuánto estamos contaminando la atmósfera al igual que, en la actualidad, sabemos qué cantidad de combustible gastamos en nuestro recorrido.

El sector del motor no logra bajar los humos
El sector del motor no logra bajar los humos

Este dispositivo, que está siendo desarrollado por un equipo de la Universidad de Manchester (Reino Unido), está compuesto por un sensor que mide y almacena los niveles de dióxido de carbono, monóxido de carbono y metano directamente desde el tubo de escape. Cuando esté desarrollado, se incorporará dentro de los relojes de información que posee un coche convencional, junto a informaciones como el gasto de combustible o la temperatura del agua. Gracias a esto, el conductor conocerá en tiempo real cuánto está contaminando su coche y podrá ajustar su manera de conducir con el fin de reducir sus emisiones. El equipo universitario que trabaja en este proyecto sostiene que las mediciones de este sistema son más fiables y rápidas que las obtenidas en una prueba de emisiones de una inspección técnica de vehículos. En éstas, las emisiones son almacenadas en un recipiente cuando el motor está parado y, posteriormente, analizadas.Los investigadores de la Universidad de Manchester usaron un elemento muy parecido a un sensor óptico basado en dos diodos láser de infrarrojos para medir las variaciones en la concentración de gases durante diferentes maniobras. Cada uno de los diodos láser opera en una frecuencia diferente, uno detecta monóxido y dióxido de carbono y el otro metano. El siguiente paso es añadir diodos láser extras para la medición de otros gases como el óxido nitroso o los hidrocarburos.Se tomó como ejemplo el motor de un Rover y se evaluó el comportamiento ante aceleraciones y deceleraciones, ajustando, además, el ratio de combustible y aire y el arranque.Esto no es ciencia ficción. El equipo de la universidad de Manchester sostiene que los componentes de este sistema están disponibles y que la tecnología de diodos láser ofrece unas mediciones muy ajustadas y evitan cualquier interferencia. Por otro lado, la Unión Europea negó ayer las informaciones que señalaban que Bruselas iba aplicar el sistema de comercio de emisiones de CO2 al mundo del automóvil. Este modelo permitiría a las empresas que más emiten comprar títulos de emisión de otras industrias más “limpias". La portavoz de Medio Ambiente de la UE también ha negado que se baraje la posibilidad de instaurar un “sistema de penalización según el peso" de los coches dentro de la futura normativa para limitar las emisiones de CO2 a 130 g/km para 2012.