Cuánto cuesta de verdad cargar un coche eléctrico en casa y en electrolinera

Recorrer unos 100 kilómetros con un coche eléctrico no nos va a costar más de dos euros. Aunque siempre dependerá del tipo de recarga, el precio de la luz o la capacidad de la batería.
Teresa de Haro
Cuánto cuesta de verdad cargar un coche eléctrico en casa y en electrolinera
Cuánto cuesta de verdad cargar un coche eléctrico en casa y en electrolinera

Aunque su presencia en las calles todavía es bastante escasa, poco a poco el coche eléctrico va ganando terreno y es de esperar que en los próximos años se vaya haciendo cada vez más fuerte. La compañía eléctrica Lucera analiza cuánto puede costar cargar el coche eléctrico en casa o en la calle y qué es lo que hay que tener en cuenta en cada caso.

Lucera destaca que la recarga de la batería del coche eléctrico medio para recorrer unos 100 kilómetros no cuesta más de dos euros en términos generales. En cualquier caso, no todas las baterías de los coches eléctricos son iguales, ni tienen la misma capacidad, además las variaciones del precio de la luz hacen que sea más complicado dar una cifra estable. El importe también depende del tipo de recarga que el usuario desee hacer, ya que puede ser normal (5-8 horas), semi-rápida (entre una hora y media y tres horas horas) o rápida (de 5 a 30 minutos). A medida que el tiempo de recarga disminuye será necesaria mayor potencia e intensidad de carga, lo que encarece la cifra.

Cargar el coche eléctrico en casa

El primer paso es la instalación de un punto de carga. Y para ello, no es necesario tener un garaje individual, también se puede instalar en uno comunitario. La recarga dependerá de la tarifa que tengamos contratada y del porcentaje de batería que queramos cargar. Pero ojo, porque debido a la evolución en el tamaño de las baterías, puede que sea necesario realizar un cambio en el contrato.

Publicidad

Actualmente las compañías eléctricas disponen de una tarifa para los coches eléctricos denominada Tarifa 2.0 DHS que está pensada para una potencia máxima de 10 kW. Lucera alerta de que los consumidores del mercado regulado deben tener en cuenta que los precios se establecen a cada hora dependiendo de la demanda en cada franja horaria. El uso de esta tarifa permite un ahorro de dinero al recargar el coche en las horas en las que haya menor demanda de energía, que suele ser por la noche.

Cargar el coche eléctrico en una electrolinera

Generalmente, recargar el coche eléctrico fuera de casa es más caro, pero si la instalación de un punto de recarga en el domicilio resulta una gran inversión, existen un número de electrolineras y puntos de recarga distribuidos en distintas áreas de la ciudad que suelen ser gratuitos, pero aún son escasos. Aunque si siguen adelante los planes del Gobierno el número se incrementará significativamente.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...