¿Cuál es el perfil del conductor infractor en las normas de tráfico?

El consumo de alcohol o el estilo de conducción incauto, entre los principales factores a la hora de predecir comportamientos delictivos al conducir.
Mónica Alonso -
¿Cuál es el perfil del conductor infractor en las normas de tráfico?
¿Cuál es el perfil del conductor infractor de las normas de tráfico?

Un estudio elaborado en la Universidad de Granada ha determinado cuáles son los predictores potenciales de la reincidencia de cometer delitos al volante. En él han participado 297 conductores, 87 de ellos reincidentes con delitos al volante (7 mujeres y 79 hombres) y 206 no reincidentes (105 mujeres y 101 hombres).

Todos ellos respondieron a una batería de preguntas relacionadas con datos demográficos como el género o la edad, hábitos de consumo de alcohol, estilos de conducción, o su infraestimación del riesgo en distintas facetas de la vida, entre otros.

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El alcohol, factor clave para predecir la reincidencia al volante

La conducta infractora ya se había relacionado con algunas variables demográficas como el género masculino o con conductores de menos de 40 años y ahora, los investigadores Cándida Castro, Pablo Doncel y José Luis Padilla han aportado nuevas claves.

Así, el estudio ha determinado que el exceso de consumo de alcohol en la población reincidente es el factor que predice en mayor medida el hecho de que reincida, un condicionante que se podría corregir con intervención psicológica o programas de desintoxicación.

“Los resultados facilitan un modelo de regresión capaz de predecir la reincidencia, explicando un 34% de la variabilidad y clasificando exitosamente a 77,6% de los participantes”, han asegurado los autores de la investigación.

Estilos de conducción: temerario, incauto, distraído y agresivo

Los estilos de conducción “incautos” hallados en la muestra de conductores reincidentes se podrían modificar a través de cursos de sensibilización y programas de modificación de la conducta de conducción, por ejemplo, que tengan en cuenta una visión empática de todos los usuarios de tráfico.

Por otra parte, los investigadores indican que el problema de la impulsividad, así como la búsqueda de sensaciones en conductores reincidentes, se podría abordar con programas de entretenimiento en una adecuada predicción de peligros y estimación del riesgo.

El estudio ha determinado, además, que los conductores reincidentes se muestran más sensibles al refuerzo que al castigo. “Esta idea podría hacernos reflexionar sobre la efectividad de las actuales medidas punitivas, por ejemplo, multas o retirada del carné 8 meses, para modificar la conducción de los reincidentes cuando recuperan su permiso por puntos”, ha apuntado Castro, quien aboga más por reforzar medidas con incentivos, como las primas de los seguros, frente a los castigos.

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