Conductores mayores, menos accidentes de tráfico pero más veces culpables

Los conductores mayores de 65 años se ven involucrados en menos accidentes de tráfico, pero su índice de culpabilidad es mayor que la de los jóvenes, así lo refleja un estudio de Axa y Ponle Freno.
Alicia Fernández -
Conductores mayores, menos accidentes de tráfico pero más veces culpables
Conductores mayores, menos accidentes de tráfico pero más veces culpables

La edad del conductor es determinante a la hora de sufrir un accidente de tráfico, cuanto más joven más probabilidades de tener un siniestro, según refleja un informe del centro de estudios Ponle Freno-Axa de seguridad Vial. Así, la frecuencia de accidentes de los más jóvenes es de más del doble que la media. En menores de 22 años es la más alta, del 29 por ciento, bajando en 10 puntos en el grupo de edad comprendido entre los 26 y los 30, frente al 14,2 por ciento de la media.

Publicidad

Los mayores de 65 años se sitúan en el lado opuesto, presentando una frecuencia de accidentes del 12,4 por ciento los conductores que tienen entre 66 y 70 años y del 10 por ciento los de más de 75 años. Ahora bien, la cosa cambia cuando se analiza la culpabilidad de los siniestros. De esta forma, mientras el porcentaje de culpabilidad de los conductores jóvenes es inferior al 50 por ciento, siendo los conductores de entre los 31 y los 40 años quienes tienen la culpabilidad más baja, apenas son responsables del 44 por ciento de los accidentes, en el caso de los mayores de 66 años, oscila entre el 50 por ciento de los de entre 66 y 70, el 53 de los que tienen entre 71 y 75 y alcanza el 60,6 por ciento en el caso de los mayores de 75 años.

El estudio muestra otro dato interesante tras analizar el impacto de la variable edad en la probabilidad de causar un accidente con daños a terceros aislándolo del resto de factores. El análisis refleja una evolución en forma de U con una alta probabilidad en los dos extremos. Así, los conductores de entre 18 y 21 años son el colectivo donde más afecta la variable edad, con un 57% más de probabilidad de sufrir un accidente, debido, presumiblemente, a su inexperiencia al volante. Siguiéndoles los mayores de 75 años con un riesgo mayor del 29 por ciento, probablemente apuntan por la disminución de reflejos como consecuencia de la edad. En el lado contrario los de entre 31 y 45 años donde el factor edad reduce ligeramente la probabilidad de sufrir un accidente.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Ahora que están tan de moda los retos virales en Internet, desde Autopista.es queremos lanzaros unos nuevos y con una finalidad más útil: mejorar como conductores.

Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...