Competencia ve reservas en el mecanismo de mediación del sector del automóvil

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha señalado en un informe que el procedimiento de mediación recogido en el Código de Buenas Prácticas Comerciales para el sector del automóvil entre marcas y distribuidores 'podría suscitar reservas acerca de cuál sea su resultado real'.
Autopista -
Competencia ve reservas en el mecanismo de mediación del sector del automóvil

El informe de la CNC, difundido hoy, pero aprobado el pasado 13 de julio, razona estas reservas en que el mecanismo adoptado, que implica una aceptación voluntaria de las condiciones por todas las partes implicadas, no ha contado con la aprobación de las asociaciones de distribuidores GANVAM Y FACONAUTO en relación a estos mecanismos de mediación.

El órgano consultivo de la competencia deja claro que el texto del Código de Buenas Prácticas que debe regir las relaciones entre las marcas de automóviles y sus redes de distribución, 'no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia'.

No obstante, califica de 'cuestión distinta' la efectividad que pueda arrojar en cuanto a la contribución a una menor conflictividad entre las partes.

La CNC pretende llamar la atención sobre el procedimiento de selección de los mediadores y apunta que la designación de los mismos debe ser el resultado de un procedimiento de 'concurrencia competitiva' que no excluya injustificadamente a ningún candidato.

El sistema de la resolución de conflictos constituyó el principal factor discrepante entre las marcas de automóviles y los distribuidores en la negociación del Código de Buenas Prácticas que debía regular la relación entre partes hasta la aprobación de la Ley de Distribución Comercial, trámite para el que se dio desde el Gobierno un plazo mínimo de seis meses.

La aprobación de esta ley ha quedado en suspenso con motivo del cese de actividades parlamentarias previas al proceso electoral que culminará el próximo 20 de noviembre.

En aquel trámite, las asociaciones que defendían los intereses de las marcas ANFAC (fabricantes) y ANIACAM (importadores) propugnaron un sistema de mediación dirimido en los juzgados o en los términos que marcara la futura ley, pero GANVAM y FACONAUTO apoyaban mecanismos específicos de resolución de conflictos para evitar que los largos trámites judiciales demoraran en exceso las decisiones.

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