Cómo afecta la cuarentena a los neumáticos de tu coche: el truco para conocer su estado

El confinamiento de nuestros coches puede traer nefastas consecuencias para los neumáticos en forma de deformaciones, agrietamiento o una presión inadecuada.

Cómo afecta la cuarentena a los neumáticos de tu coche: el truco para conocer su estado
Cómo afecta la cuarentena a los neumáticos de tu coche: el truco para conocer su estado

El coronavirus ha dejado nuestros coches inmovilizados durante mucho tiempo. Esta situación es, como apuntan desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, “similar a la estival. Coches parados en una misma posición mucho tiempo, en ocasiones en la calle y bajo las inclemencias del tiempo". Y si ya hemos hecho hincapié en la necesidad de cuidar el estado de la batería, no menos importante es vigilar el estado de nuestros neumáticos, un elemento vital para la seguridad. La inmovilización de nuestro vehículo puede tener varias consecuencias para los neumáticos.

Deformación en la banda de rodadura

Cuando un vehículo ha estado estático durante un periodo de tiempo muy prolongado se produce el fenómeno conocido como deformación por plano en la banda de rodadura. El neumático sufre una deformación en la banda de rodadura debida a la presión constante del peso del vehículo sobre un mismo punto de apoyo. En este caso, al poner en marcha el vehículo se puede producir el “flatspot". El flatspotting es un ligero temblor que se produce cuando un neumático ha estado parado mucho tiempo en la misma situación.

Como nos recuerda la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, cuando un neumático entra en circulación se calienta y adquiere una flexibilidad imprescindible para adaptarse a las irregularidades de la calzada. Pero, si ha estado parado mucho tiempo, siempre con el mismo peso en el mismo punto de apoyo, el neumático puede aplanarse y, al circular, hasta que éste se caliente y vuelva a coger flexibilidad, puede vibrar. En algunas circunstancias, sin embargo, esta deformación puede persistir. Dependerá del tiempo de estacionamiento, de la carga a la que haya sido sometido, de los cambios bruscos de temperatura y de la calidad del neumático. Yes que un neumático ancho y bajo tendrá menos riesgo de sufrir aplanamiento puesto que hay mayor superficie de contacto con el suelo y se puede repartir mejor el peso del vehículo.

Neumáticos agrietados

Un neumático agrietado tiene relación directa con la edad de la goma, más que con la situación de confinamiento que vivimos. Sin embargo, tener un neumático parado perjudica todavía más el deterioro de la goma. La goma tiene una vida útil y tenerla parada no frena el deterioro.

Baja presión de los neumáticos

Ya sabemos que comprobar la presión de los neumáticos de manera regular es muy importante. Pues bien, estos días de confinamiento también es muy importante revisarla porque seguramente habrá disminuido. Es preferible no esperar a que salte la alarma, si nuestro coche cuenta con este sistema, para ir a la gasolinera a verificarla. Además, debes saber que el riesgo aumenta si el coche ha estado aparcado sometido a grandes cambios de temperatura o en zonas muy ventosas, como las cercanas a la costa.

El truco de la moneda

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En solo 20 segundos y con una moneda de un euro podemos saber si la profundidad del dibujo de nuestros neumáticos es la adecuada. Como bien sabréis, y si no os lo recordamos, la profundidad de un neumático debe de ser de al menos 1,6 milímetros. Solo hace falta colocar la moneda de un euro en posición vertical en la hendidura de la banda de rodadura: si el borde dorado de la moneda queda cubierto por la goma, significa que el neumático todavía está en condiciones de uso.

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