Cómo afecta el calor a tu coche: averías, problemas, soluciones… (VÍDEO)

Las altas temperaturas pueden provocar pequeñas averías en nuestro vehículo que dificulten, aún más, nuestros largos viajes de verano.
Cómo afecta el calor a tu coche: averías, problemas, soluciones… (VÍDEO)
Cómo afecta el calor a tu coche: averías, problemas, soluciones…

El calor no sólo nos afecta a los humanos. Las máquinas, y los coches son un buen ejemplo, también sufren con el calor y pueden tener pequeños problemas por las altas temperaturas. Recuerda, si las personas debemos parar cada dos horas de viaje, hidratarnos bien y evitar las horas más calurosas, nuestros automóviles también necesitan algunos cuidados especiales.

Antes del verano, pon tu coche a punto

El verano es la época del año en el que se realizan los viajes más largos, nos movemos más asiduamente en coche y los automóviles sufren más por las altas temperaturas ante las que se tienen que enfrentar. Por ello, evita posibles averías con una revisión y puesta a punto de tu vehículo antes de salir a la carretera.

Y los beneficios son muchos. El día antes de llenar el maletero del coche, revisa la presión de los neumáticos, para conseguir que estén en su estado óptimo, evitando posibles pinchazos y reventones, más probables cuanto mayor son las temperaturas. Y ante el posible esfuerzo al que vayamos a someter a nuestro coche por un exceso de equipaje, revisa el estado de tus amortiguadores.

Cómo afecta el calor a tu coche: averías, problemas, soluciones…

Los frenos también son una parte fundamental. Su uso produce altísimas temperaturas en cualquier circunstancia, por lo que se pueden alcanzar temperaturas críticas si en el ambiente tenemos un calor intenso. Un mayor desgaste y una frenada más larga son los problemas más habituales, pero tampoco podemos perder de vista el “fading”, proceso por el que el líquido de frenos sobrepasa su temperatura máxima y se evapora, creando burbujas de aire que disminuyen su eficacia.

Publicidad

Por último, revisa los niveles de los líquidos más importantes. El consumo de aceite es clave cuando el calor aprieta, pues la carencia de este aumentará sensiblemente la temperatura en el motor, consecuencia de una mayor fricción entre las piezas y aumentando el riesgo de avería. Y, además, comprueba el líquido refrigerante antes de arrancar y asegúrate que éste se sitúe en sus niveles óptimos.

¿Qué podemos hacer cuando estamos circulando?

Para evitar que nuestro coche sufra más de lo debido con el calor o nos encontremos con sorpresas desagradables a última hora, hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo.

Comprobar el estado del aire acondicionado y del climatizador a lo largo del año es esencial para evitar posibles averías o localizarlas antes de que llegue el calor extremo. Un uso regular de cualquiera de estos dos elementos nos permitirá mantenerlos en buen estado y estar alerta ante posibles averías. Lo mismo sucede en el caso contrario. De igual modo, hacer funcionar a los elevalunas eléctricos mantiene las mismas ventajas que en el caso de los elementos anteriores.

Cómo afecta el calor a tu coche: averías, problemas, soluciones…

Y como no podía ser de otra manera, lo mejor es evitar las horas de mayor calor tanto para circular como para aparcar tu coche en la calle. Buscas las sombras si necesitas estacionar, utiliza los parasoles, que rebajan la temperatura en varios grados en el interior del habitáculo y mejoran la vida útil de todos los elementos de la consola central.

Para terminar, circular antes y después de las horas centrales del día es lo más adecuado. Justo antes del amanecer se dan las temperaturas más bajas del día, por lo que si tienes que afrontar un viaje largo, la mejor decisión es comenzarlo un poco antes, aunque tengamos que madrugar. De igual modo, a partir del atardecer el calor va disminuyendo poco a poco, otra buena hora para pisar el pedal del acelerador.

Publicidad
También te puede interesar

Se acerca el verano, las altas temperaturas, el calor… Disponer de aire acondicionado (y usarlo) en el coche es vital para nuestra seguridad al volante. Si no, es como si fueses borracho…

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...