Los coches ecológicos no pagarán en las zonas azules

El Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid tiene un importante objetivo: reducir la contaminación en la capital. Entre otras medidas, se ha adherido al programa BEST (siglas en inglés de BioEtanol para un Transporte Sostenible).
-
Los coches ecológicos no pagarán en las zonas azules
Los coches ecológicos no pagarán en las zonas azules

Autorización para transitar por zonas restringidas, bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción o aparcamiento gratuito en las zonas azules y verdes de Madrid son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de la capital española está estudiando para fomentar el uso de vehículos menos contaminantes.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente del consistorio madrileño presentará el próximo 14 de junio el proyecto BEST, al que se ha adherido recientemente. Se trata de un programa que pretende incentivar el uso de combustibles menos contaminantes y más eficientes, como el bioetanol.

<

p> BEST (BioEthanol for Sustainable Transport) es un programa en el que participan ciudades o zonas como Estocolmo (Suecia), Dublín (Irlanda), Somerset (Gran Bretaña), La Spezia (Italia) o Rotterdam (Países Bajos). A la cabeza del mismo se encuentran Sao Paulo (Brasil) y Nanyang (China), lugares en los que las gasolineras de bioetanol cada vez son más numerosas y los vehículos cada vez más se "alimentan" de este combustible. En estos lugares se están construyendo estaciones de servicio de bioetanol y las flotas de servicios (desde la recogida de basuras hasta la policía) montan motores que funcionan con este combustible.

<

p> En Madrid ya hay cinco vehículos de servicios "ecológicos", pero el compromiso con el programa hará que el Ayuntamiento compre cinco autobuses y una veintena de turismos más. Antes del 1 de octubre de este mismo año, estos vehículos tienen que formar parte de la flota municipal.

...Madrid es la única ciudad europea que tiene toda su flota de vehículos de recogida de basura propulsados por gas natural concentrado (GNC)?
...este modo de propulsión permite que se ahorren 132 toneladas de óxidos de nitrógeno emitidas a la atmósfera al año ? ¿Que el ahorro en emisiones de dióxido de carbono asciende a 2.000 toneladas anuales?
...el ahorro en emisiones redunda en una mejora de la calidad del aire y, por tanto, de la salud de los madrileños?

Pero aquí no acaba la batalla del Ayuntamiento contra la contaminación atmosférica y acústica. Como ha comprobado que la principal fuente emisora de estos tipos de polución es el transporte privado, lo que va a hacer es fomentar el público y continuar con sus restricciones al privado (cada vez menos zonas donde aparcar gratis y cortes en las calles del centro, entre otras).

Que el petróleo es una energía no renovable es algo que todos sabemos. Sin embargo, la situación está empeorando y, según los cálculos realizados por los especialistas, nos quedan 40 años de petróleo accesible. La industria automovilística ya lo sabía y, por eso, lleva años trabajando en nuevas formas de propulsión: motores de hidrógeno, biocombustibles, etc.

<

p> Para que las pilas de combustible se empiecen a usar masivamente, aún queda bastante tiempo. Por eso, los especialistas aseguran que el tránsito entre las actuales formas de propulsión (mecánicas de gasolina y Diesel, e incluso las híbridas) hacia el hidrógeno tendrá que pasar, indiscutiblemente, por los biocombustibles.

<

p> Y, precisamente, en torno a este asunto ha girado una conferencia organizada por Asepa (Asociación de Profesionales de Automoción) denominada: "Biocombustibles, ¿una alternativa real al petróleo?". Autopista.es ha estado allí; a continuación, te ofrecemos las conclusiones más interesantes.

  • Para la implantación de los biocombustibles, es necesario que las instituticiones de Gobierno rebajen los impuestos que recaen sobre los mismos para incentivar su uso.

<

p> * Los biocarburantes son el puente entre los actuales combustibles y el hidrógeno del futuro.

<

p> * La Unión Europea quiere la independencia del petróleo. Prevé que, en 2020, un 23 por ciento de la energía utilizada provenga de fuentes alternativas: biocombustibles, hidrógeno...

¿Estás de acuerdo con las restricciones de aparcamiento impuestas por el Ayuntamiento? ¿No crees que es discriminatorio que los coches ecológicos puedan aparcar gratis en las zonas del SER? Cuéntanos qué te parece.

Francia acaba de autorizar el uso de E85 (mezcla de gasolina y etanol). Esta decisión es muy importante, porque es el primer paso para conseguir la independencia del petróleo. En palabras de Francois Loos, ministro galo de Industria "nuestro objetivo es simple: antes de que acabe esta década el mercado debe ofrecer motores que permitan moverse con petróleo o con un biocarburante".

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...